Ciudad

18 años, edad mínima para casarse en la CDMX

Con esto se garantiza un mejor desarrollo de niñas y adolescentes y se evita la violencia contra las mujeres, aseguró el Jefe de Gobierno

Desde mañana la edad mínima oficial para contraer matrimonio en la Ciudad de México será 18 años, de acuerdo con la Reforma al Código Civil capitalino. 

Al respecto este miércoles el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que se trata de proteger el libre desarrollo de niños y adolescentes. 
El mandatario capitalino indicó que 2007 a 2015 la Ciudad de México tiene registrados 10 mil 272 matrimonios de mujeres menores de 18 años.
Al respecto señaló que “por más que exista circunstancias diversas, no dejan de ser niñas” y “nosotros no podemos pensar en que las condiciones van a transformar esos años que perderían de una etapa de desarrollo”.
La Asamblea Legislativa reformó el Código Civil para eliminar la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio. 
Además las reformas implican la obligación del Juez del Registro Civil de confirmar y verificar la voluntad de unirse en matrimonio de los contrayentes. 
Anteriormente la figura de emancipación con motivo de matrimonio aparecía en el artículo 443 del Código Civil, que indicaba:  “la patria potestad se acaba con la muerte del que la ejerce; con la emancipación derivada del matrimonio; con la mayoría de edad del hijo”.
Y en el artículo 641 se reiteraba: “el matrimonio del menor de 18 años produce de derecho la emancipación (…) aunque el matrimonio se disuelva, el cónyuge emancipado, que sea menor (de edad), no recaerá en la patria potestad” de los padres o tutores.
Esta iniciativa obedece a un Memorándum de Entendimiento que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres. 
“Es una línea de acción mundial. Estábamos viendo algunas cifras y 39 mil matrimonios diarios en el mundo de mujeres menores de 18 años, lo cual quiere decir que si no se toman este tipo de decisiones para 2030 estaríamos con 10 mil millones de niñas en esta condición”, alertó Mancera.
Añadió que con esta reforma al Código Civil, que entrará en vigor desde mañana, “evitamos la violencia contra las mujeres, podemos dar garantía de un mejor desarrollo y estabilidad a las familias” de la Ciudad de México.
Las reformas al Código Civil serán publicadas en una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México hoy y entrarán en vigor desde este jueves.
TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos