Mundo

Fotos: Países gobernados por mujeres en la actualidad

Galería: ¿Quién es Theresa May?


Este miércoles comienza una nueva etapa en Reino Unido tras el «Brexit«, votación en la que los británicos decidieron separarse de la Unión Europea, el pasado 23 de junio. Una mujer los gobernará después de 25 años. 

A pesar del «arrepentimiento» que hubo en muchos sectores, el proceso de separación británico continuará, ahora, bajo el mando de Theresa May; lideresa del Partido Conservador (también conocidos como «tories»), esto, después de que el Primer Ministro David Cameron renunciara al cargo, pues «no podía dirigir un barco con un rumbo distinto». 

Cameron anunció su renuncia en la mañana después de que se anunciaran los resultados del Brexit. Aunque puso como fecha el próximo mes de octubre, su salida del gobierno británico se concretó este 13 de julio, cuando acudió al Palacio de Buckingham para pedirle a la Reina Elizabeth II que aceptara a Theresa May como nueva Primer Ministro. 

Se cierra así un ciclo de más de seis años de Cameron como Primer Ministro, cargo para el que fue reelecto en 2015. En aquella campaña política prometió un referéndum con el que Reino Unido decidiría su permanencia en la Unión Europea. 

Ahora, al número 10 de la calle Downing Street, donde se ubica la casa del gobierno británico, llegará Theresa May, una mujer también del Partido Conservador y la primera en dirigir el gobierno británico desde «La Dama de Hierro», Margaret Thatcher (1979 – 1990). 

«Vamos a hacer del Brexit un éxito»

May no tendrá una tarea fácil, pues entre sus principales retos está responder al proceso de la salida de la Unión Europea, que ha provocado la devaluación más grande que Reino Unido tenga registro reciente. Sin embargo, en un acto rumbo a su nuevo puesto, llamó a la unidad en «tiempos inciertos y difíciles» y recordó que aunque «Brexit significa Brexit«, trabajará para convertirlo en «todo un éxito». 

Pero, ¿Quienes son las mujeres que gobiernan el mundo?

En Europa, la primera en la lista es Ángela Merkel, canciller de Alemania y considerada como la «Mujer más poderosa del mundo» en los últimos años, de acuerdo al conteo realizado por la revista Forbes. 

En América Latina, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está en la oficina desde 2014. Otro ejemplo está en Brasil, con la presidenta Dilma Rousseff, sin embargo, se encuentra suspendida como parte del juicio político que se lleva en su contra. Se espera que en agosto se resuelva si regresará a su puesto o es destituida. 

En África, Ellen Johnson-Sirleaf es presidenta de Liberia. Ella ganó en 2011 el Premio Nobel de la Paz. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos