Metro opera con un déficit de 5 mil mdp

Jorge Gaviño aseguró que la tarifa de cinco pesos se mantien por compromiso de Miguel Ángel Mancera, pero el precio real es de 13 pesos

Por Notimex

Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro opera con un déficit de cinco mil millones de pesos, ya que de 20 mil que requiere para operar en óptimas condiciones, sólo obtiene 15 mil millones de pesos, informó su director, Jorge Gaviño Ambriz.

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario declaró que desafortunadamente cada año reciben menos presupuesto.

Precisó que de los 15 mil millones que tiene para operar, alrededor de 13 millones los recibe de manera directa del presupuesto que le otorga la ALDF, el resto surge del fideicomiso que se formó con el incremento de dos pesos.

Gaviño Ambriz explicó que el conjunto de instalaciones y equipos del Metro tiene un valor de 300 mil millones de pesos, sin contar la Línea 12, de tal manera que para su buena operación se requiere al menos un seis por ciento del valor de sus activos.

Ejemplificó que el presupuesto requerido para material rodante fue insuficiente, ya que en 2014 se solicitaron dos mil 197 millones, y sólo se autorizaron 447 millones de pesos; en 2015 se requirieron dos mil 828 millones, y sólo se aprobó 900 millones de pesos.

Agregó que cada año se gastan mil 800 millones de pesos en energía eléctrica; seis mil 200 millones de pesos en nómina y prestaciones; mil 700 millones del PPS de la Línea 12; 500 millones de pesos de deuda de créditos de la compra de las Líneas A y 2, y mil 200 millones en seguridad, limpieza y otros gastos.

Reconoció que la movilidad es un derecho humano y para ello se requiere de un buen servicio de transporte público, responsabilidad que debe recaer en los tres órdenes de gobierno, así como en los estados que también son beneficiados, ya que el 23 por ciento de los pasajeros proviene de los municipios conurbados.

Dijo que en términos reales los capitalinos subsidian con alrededor de 10 millones de pesos diarios a las zonas conurbadas, sin que haya ninguna aportación de las entidades beneficiadas.

Subrayó que es un compromiso del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa mantener a cinco pesos el precio del boleto, subsidiándose con siete pesos el pasaje real que es de 13 pesos; en tanto que alrededor de 500 mil pasajeros gozan de servicio gratuito.

Gaviño Ambriz destacó que con el aumento de dos pesos que se aprobó para el boleto del Metro, se creó un Fideicomiso denominado FIMETRO, que a diciembre de 2013 valía 42 mil 800 millones de pesos.

Tras señalar que cada año ingresan por la vía del FIMETRO dos mil 500 millones de pesos, el director del Metro informó que ya se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Finanzas para proponer a la ALDF modificar el fideicomiso con el propósito de poder conseguir financiamiento bancario.

Sostuvo que se trabaja intensamente en el mantenimiento de la Línea 12, el cual ya está en manos de los trabajadores del STC; en tanto comentó que urge un mantenimiento mayor a los túneles de todas las líneas, particularmente a la 1 que ya tiene 48 años.

Reconoció que la devaluación del peso le ha pegado al Metro, por lo que ya no habrá más contratos en dólares ni euros, sólo se harán contratos en pesos; al tiempo que ya se trabaja con el Conacyt y otros organismos nacionales para construir las piezas que se necesitan en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo