Ciudad

Arranca la fiesta digital en el Zócalo

Desde este viernes y hasta el 5 de agosto el Zócalo de la Ciudad de México servirá de escenario para la fiesta digital que se organiza desde hace cuatro años en 21 mil metros cuadrados de terreno, donde estarán disponibles cinco computadoras y tabletas en préstamo gratuito.

Publicidad

En esta edición de la Aldea Digital, organizada por Telemex, se espera una asistencia de más de 400 mil personas que podrán disfrutar de una conexión de 100 giga bytes, además de talleres y capacitación para empleo en más de 72 oficios.

A lo largo de 22 días, de 10:00 a 19:00 horas, los aldeanos podrán asistir a más de 90 conferencias -que podrán ser vistas en vivo en www.aldeadigitamx.com- entre las que destaca la tercera participación consecutiva de Steve Wozniak, cofundador de Apple.

Por primera vez estará en la Aldea Neil Harbisson, la primera persona en el mundo reconocida como ciyborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza; Ime Archibong, director de alianzas de productos de Facebook; y el ex astronauta de la NASA de origen mexicano José Hernández.

En entrevista con Publimetro, Octavio Orozco, coordinador de la Aldea, señaló que en esta edición se dará más empuje a los emprendedores, para orientarles y darles las herramientas tecnológicas para potenciar sus ideas o negocios.


De hecho, de las 30 aulas digitales, cinco conformarán el tren del emprendimiento, donde se dividirá en la concepción de la idea, orientación de instituciones de gobierno y las herramientas tecnológicas utilizables.

Otra de las aulas será sobre robótica donde se contará con 24 de estos dispositivos y se realizarán retos para conocer el funcionamiento de las máquinas.

Los niños podrán aprender a utilizar la herramienta de Minecraft ya la vez realizar propuestas de mejoramiento de espacios urbanos reales de la Ciudad de México como parques, jardines y juegos infantiles.

Una de las novedades será la muestra del internet de las cosas en una casa simulada de 120 metros cuadrados donde se explicará cómo se puede abrir una puerta, apagar o prender las luces o aparatos desde una tableta.

Aquí las recomendaciones de la Aldea sobre las 10 cosas imperdibles:

1. Aprendizaje para todos. No sólo son 30 talleres que estarán ocurriendo siempre y al mismo tiempo, sino que son talleres realmente útiles y gratuitos. Puedes aprender cómo obtener tu primera cuenta de correo electrónico, conocer las maravillas que traerá a tu vida el internet de las cosas, iniciar tu aventura como video blogger o como constructor de robots y mucho, mucho más.


2. El primer cyborg de la historia. Neil Harbisson nació sin poder ver la mayoría de los colores. Sin embargo, hoy tiene instalada en su cabeza una antena que, a través de vibraciones de luz, le permite oír cada tonalidad. Ahora Niel es pintor, y sobre todo el primer cyborg (parte humano, parte robot) reconocido de manera oficial. Escucha su experiencia y prepárate para el futuro.

3. Tu oportunidad para emprender. Si tienes una idea de negocio extraordinaria pero no sabes cómo llevarla a cabo, Aldea Digital pone a tu disposición herramientas tecnológicas que te ayudarán a echarla a andar. El Pabellón del Emprendimiento es un área con 5 talleres y 5 ponencias sobre temas de marketing, desarrollo y negocios, en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para que hagas tu empresa realidad.

4. Prepárate para preservar la ciberseguridad. Hoy no basta con que tengas asegurada tu casa y tu coche y tus tarjetas: los datos que compartes en la red también peligran. Sin embargo, en Aldea Digital podrás aprender todo lo necesario para estar a salvo cuando te conectes. Te esperamos en el panel con expertos en el tema y con Gary Davis, una de las eminencias en el tema a nivel global.

Publicidad

5. La experiencia realmente digital de la Aldea Digital. ¿Tienes demasiado trabajo en tu oficina? ¿Vives en otro lugar que no es la Ciudad de México? No importa: a través de la página www.aldeadigitalmx.com podrás seguir las principales ponencias en streaming, y mantener dinámicas en redes sociales a través de @AldeaDigital con los expertos al finalizar su exposición.

6. Una cita con un genio legendario. Todos conocemos las computadoras Apple, cuyo hermoso diseño está a la altura de su poderosa funcionalidad. El rostro detrás de esa marca el Steve Jobs, un auténtico gurú del marketing; pero detrás de la idea técnica está Steve Wozniak, que es también un gurú, pero de la innovación tecnológica. Por segundo año consecutivo, “Woz” vendrá a la Aldea Digital a compartirnos algo de su sabiduría.

7. Experimentar la realidad virtual. ¿Para qué vivir sólo en la realidad real si puedes estar al mismo tiempo en la realidad virtual? Recorre de esta manera una de las salas del Museo Soumaya y conoce los más novedosos avances en la tecnología que permiten experimentar otros mundos, o acceder al entretenimiento, educación y cultura de maneras que nunca habías imaginado.

Publicidad

8. Un astronauta de los nuestros. En México le tenemos especial cariño a José Hernández, porque su familia es michoacana. Pero Hernández es, más allá de la nacionalidad, un personaje admirable: tras ser rechazado 11 veces, logró que la NASA lo reclutara para viajar al espacio. Además de astronauta, Hernández es ingeniero, empresario y político: una historia de vida que nos contará en su ponencia, el primer sábado de Aldea Digital.

9. La oferta cultural. Entre taller y taller, o mientras vas de una ponencia a otra, deléitate con una de las esculturas de la colección Soumaya que estarán en exhibición en Aldea Digital.

10. El nuevo poder. Te presentamos a Rosie Rios, tesorera de Estados Unidos: ella es la responsable de poner en la mesa que en los billetes de su país aparezca la imagen de una mujer. Pero es también la primera latina que tiene un retrato oficial en su alma mater, la Universidad de Harvard. ¿Quieres inspiración para iniciar tu propio proyecto? Rosie es más de lo que necesitas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último