Ciudad

Con costales absorbentes pretenden combatir inundaciones en Iztapalapa

La delegada de la demarcación, Dione Anguiano, afirmó que este año iniciarán obras para mejorar el drenaje de diversas colonias


La delegación Iztapalapa entregó 741 costales absorbentes, de un total de 26 mil que distribuirán en zonas en riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias para que los vecinos las coloquen como barreras en los accesos de sus casas y eviten el paso de agua.

Al encabezar la entrega de costales y folders para el resguardo de documentos en calles de la zona Ejidal de Santa Martha Acatitla Sur, la delegada, Dione Anguiano aseguró que este año iniciarán las obras para rehabilitar el drenaje de esta colonia.

Adelantó que entre las medidas que se aplicarán se encuentran, dejar de forma permanente una bomba que será operada por un grupo de vecinos capacitados para su operación, cuando se presenten precipitaciones intensas y encharcamientos.

Recordó que Santa Marta Acatitla Sur y muchas otras colonias de Iztapalapa están asentadas sobre zonas con hundimientos, con grietas, con explotación de pozos o donde hubo chinampas y esto también influye en las inundaciones; y es importante su colaboración para evitar tirar basura y cascajo en la calle.

Subrayó que entre agosto y octubre se esperan las precipitaciones más intensas de la temporada, por lo que es importante que la autoridad y ciudadanos actúen conjuntamente de manera preventiva.

Al respecto, el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, explicó que la estrategia de alertamiento para lluvias tienen como objetivos impulsar la cultura de autoprotección a partir de que los vecinos se corresponsabilicen de la limpieza del drenaje; evitar que ingrese el agua a las casas con la colocación de barreras -el uso de los costales-.

Asimismo, en caso de que el agua aún llegara a entrar, cause los menores daños posibles para lo cual se deben resguardar documentos y colocar los muebles en sitios altos; así como se busca generar la colaboración entre colonos y autoridad para retirar el agua anegada y realizar labores de saneamiento.

Explicó que para determinar la entrega de los costales a distribuir, personal de la Dirección de Protección Civil de la Delegación recorre alguna de las 28 zonas susceptibles de inundación y se analiza el riesgo de que esto suceda, el nivel que el agua ha alcanzado en otras ocasiones, así como el número y el tamaño de las puertas de la casa.

Respecto de los costales, afirmó que en este mes se entregarán en todas las zonas donde se han detectado riesgos de inundación con el propósito de concluir la distribución al iniciar agosto, cuando comenzará la fase más fuerte del fenómeno de La Niña, conforme a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los costales se componen de un gel de polímero absorbente, similar al de los pañales, el cual se activa al contacto con agua, y están recubiertos de yute lo que los hace de alta durabilidad; están diseñados para funcionar de manera óptima durante tres temporadas de lluvia siempre y cuando se usen adecuadamente.

Para activarlos se requiere sumergirlos en un recipiente grande con agua limpia, de la cual absorben cerca de 16 litros para alcanzar su tamaño y pesos óptimos de uso, que es de aproximadamente 17 kilos, con los que pueden ser manipulados por cualquier persona.

Una vez que termina su uso, deben lavarse y colgarse al sol para que se sequen, se les salga el líquido con el que se activaron y queden listos para un nuevo uso.

La delegación Iztapalapa es la primera en la Ciudad de México en implementar un sistema de alertas para prevenir daños y pérdidas por inundaciones, a través del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), que consiste en cinco niveles de alerta y una fase más para reponerse al desastre.

La colocación de barreras y otras acciones de auto resguardo –como los costales-, en los que la demarcación también es pionera, deben aplicarse durante la alerta verde, la cual anticipa por tres horas el impacto de la lluvia.

TE RECOMENDAMOS

Las «herramientas» del Metro contra las inundaciones

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos