Ciudad

Diputados piden a Contraloría informe sobre anomalías en delegaciones

Nueve de las 16 demarcaciones de la capital tienen observaciones por parte de la ASF

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México un informe pormenorizado sobre los procesos administrativos y/o penales iniciados por diversas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en nueve delegaciones políticas.

Esas anomalías tienen relación con el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, del ejercicio fiscal 2014.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el acuerdo en el que se destaca que ese fondo se conforma con aportaciones federales para beneficio de la sociedad y de los programas para subsanar carencias de las zonas con índices de pobreza o desigualdad.

El Congreso también solicitó a la Contraloría capitalina un reporte sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la ASF. Subraya que esa instancia está facultada para revisar a las instituciones públicas que ejercen recursos públicos federales.

El dictamen destaca que la Auditoría detectó en Álvaro Obregón un perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un millón 300 mil 112 pesos por concepto de recursos no ejercidos a la fecha de la revisión del citado fondo.

En Gustavo A. Madero se construyó una Clínica Dental en el Deportivo Carmen Serdán y un dispensario médico que no están en funcionamiento, por lo que se presume un daño por 20 millones 159 mil 240 pesos.

En cuanto a Cuauhtémoc no concluyó la aplicación de recursos por 20 millones 520 mil 954 pesos para construir la obra pública “Sistema de Agua Potable de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco”.

Además se detectó la adjudicación directa de la obra que no fue concluida, por lo que la ASF determinó penas convencionales no cobradas por tres millones 638 mil 647 pesos.

En Venustiano Carranza se presume un probable daño por dos millones 10 mil 843 pesos por recursos no ejercidos, además de 16 millones 636 mil 904 pesos, pues no se encuentra en operación la ampliación del Centro de Salud Arenal 4a Sección, al carecer de equipo médico.

En lo relativo a recursos no ejercidos la ASF apunta que en Iztapalapa el monto es por cuatro millones 826 mil 550 pesos, en Milpa Alta por 675 mil 441 pesos, en Tláhuac por un millón 61 mil 374 pesos, en Tlalpan por un millón 433 mil 931 pesos y en Xochimilco por 13 millones 622 mil 978 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos