Estudiantes prolongan el paro en la UAM Xochimilco y Azcapotzalco

La rectoría general de la universidad consideró que las demandas de los estudiantes ya fueron atendidas, pese a la negativa de los inconformes.

Por Publimetro México

Los estudiantes y miembros de la comunidad escolar que integran la Asamblea General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que las autoridades académicas no han resuelto sus demandas, por lo que mantendrán el paro en las unidades de Xochimilco y Azcapotzalco.

Los inconformes piden, entre otros puntos, que se deroguen los acuerdos 09/16 y 10/16, los cuales, dicen, consideran la pérdida de estímulos para profesores visitantes y limitan la contratación de académicos de tiempo parcial, lo que “atenta contra las actividades de investigación”.

Las protestas estudiantiles iniciaron el pasado 4 de julio, después de que los universitarios solicitaran que se les otorgara la beca de movilidad nacional e internacional que no se les había conferido, por lo que exigieron que se incrementara el número de estos beneficios.

Posteriormente, el 8 de julio, los jóvenes entregaron un pliego petitorio con ocho puntos, entre los que se encuentran la abrogación de los acuerdos citados, el otorgamiento total de las becas de movilidad, la realización de una auditoría externa al presupuesto de la institución, entre otros requerimientos.

En un comunicado, los integrantes de la asamblea hicieron un llamado a las autoridades escolares para retomar las mesas de diálogo el próximo 16 de julio, después de que consideraran que durante la reunión del pasado 13 de julio hubiera un estancamiento en el diálogo.

A su vez, la rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, envió un comunicado dirigido a los alumnos en paro en donde solicita que se reanuden las actividades pese a que no fue aceptada la propuesta de solución que presentó el rector general sobre los acuerdos 9/16 y 10/16.

“La Rectoría General, por su parte, consideró ya atendidas las solicitudes presentadas ante esa mesa de diálogo. Esta Rectoría de Unidad también considera que ya ha sido atendida, no sólo la problemática que dio origen al conflicto, sino también la derivada de las soluciones inicialmente presentadas por la Rectoría General”, explicó Alfaro Moctezuma en el documento.

No obstante, los estudiantes estimaron que la resolución de los puntos por parte de las autoridades fue de manera parcial y aseveraron que no retirarán el paro indefinido hasta dar debida atención al resto de las peticiones que se encuentran dentro del pliego.

TE RECOMENDAMOS:

Logran acuerdo para devolver rectoría de la UAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo