Estados

¿Cómo pedir asilo político en México?

El miércoles, el Congreso aprobó la reforma al artículo 11 de la Constitución que reconoce la condición de refugiado y otorgamiento de asilo político

En 2015, al menos 110 mil personas de diversos países, especialmente de América Latina, solicitaron asilo en nuestro país, lo que representa un incremento por encima del 500% desde el 2012, según cifras de la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En México, todo extranjero que considere en peligro su vida, su libertad o seguridad por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público, y carezca de la protección de su país, podrá solicitar el otorgamiento de asilo político ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Senado de la República anunció la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de Asilo y Condición de Refugiados que permitirá que toda persona, sin distinción de nacionalidad o condición migrante, pueda buscar y recibir asilo en México.

Para la aprobación se requirió del voto a favor de 22 congresos estatales, consiguiendo así la mayoría de las legislaturas de los estados que se requieren para dar plena validez a la reforma.

Los funcionarios coincidieron que es una nueva etapa en materia de protección humanitaria, dentro de la política migratoria.

De acuerdo con senadores, en los últimos tres años han aumentado las solicitudes de asilo político en el país, pasando de 20 mil 900 personas en 2012, a casi 110 mil en 2015.

Para hacer válida la condición de refugiado deberán realizarse en términos de los tratados internacionales suscritos por el país, según detalles ofrecidos por los legisladores.

Gabriela Cuevas abundó en que cada año, 150 mil migrantes centroamericanos ingresan de manera irregular por la frontera sur de México, principalmente por Chiapas. Se calcula que esta cifra puede aumentar a 400 mil personas por año.

Con este nuevo decreto, si una persona desea solicitar asilo político en nuestro país deberá seguir una serie de pasos:

PROCEDIMIENTOS

1.- El solicitante deberá presentarse físicamente en la Representación, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en algunas de las delegaciones del interior de la República, para presentar por escrito su solicitud, y proporcionar sus datos de identificación, los motivos en los cuales fundamenta su solicitud de asilo político, así como de todos los elementos que disponga para sustentarla.

En el caso en que al solicitante no le sea posible presentar la solicitud por escrito, podrá hacerlo verbalmente.

2.-Una vez presentada la solicitud, la dependencia enviará información clara, oportuna y gratuita sobre el procedimiento de otorgamiento de asilo político, así como sus derechos y obligaciones

*Un punto muy importante a resaltar, es que durante el proceso de solicitud de asilo político la persona estará protegida por la SRE.

3.- Una vez analizado el caso, la SRE será quien determine si aprueba o no el asilo político. En caso de aprobarla el solicitante será trasladado a territorio nacional en caso de requerirlo.

4.- En caso de que la solicitud sea negada la persona será regresada a su lugar de origen

5.-El procedimiento para pedir asilo político en nuestro país tiene una duración de 45 días hábiles, periodo en el que se garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia habitual en donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) de las 4 mil 589 solicitudes recibidas en 2013 sólo se aprobaron mil 134. Es decir, que apenas un 24.7% de las peticiones de refugio fueron aceptadas. El resto recibió la orden de ser expulsados de México y devueltos a las colonias de las que salieron huyendo.

DERECHOS DE REFUGIADOS

1.-El refugiado tiene derecho a un asilo seguro que garantice su seguridad

2.- Los refugiados deben gozar al menos de los mismos derechos y asistencia que tiene cualquier otro extranjero que sea residente legal, como, el derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; el acceso a atención médica, educación y el derecho a trabajar.

3.- Los refugiados, por su parte, deben respetar las leyes y reglamentos del país que les brinda refugio.

DATOS

1.- Cada año 150 mil migrantes centroamericanos ingresan de manera irregular por la frontera sur de México.

2.-De las 4 mil 589 solicitudes recibidas en 2013 sólo se aprobaron mil 134.

3.- Las personas menores de 18 años pueden ser refugiados.

4.-Si una persona no recibe el asilo se le devuelve a su país.

TE RECOMENDAMOS

Senado abre puertas de México al asilo político

VIDEOS RELACIONADOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos