Ciudad

Gimnasios urbanos, deporte de alto riesgo en el DF

Estar tan cerca de una vialidad y un mal uso de los aparatos pueden afectar a los usuarios

¿Te ejercitas en los gimnasios urbanos en la Ciudad de México? Ten cuidado, de acuerdo con especialistas esta práctica podría llegar a ser un tanto peligrosa.

En principio, estos espacios son vistos con buenos ojos, sobre todo por los amantes del ejercicio, pero médicos especialistas y entrenadores deportivos, tienen reservas respecto a los riesgos a la salud que, sin una adecuada orientación, pueden sufrir los usuarios.

Para el doctor Antonio Barbosa, Fisiatra y especialista en Medicina del Deporte, la intención del Gobierno capitalino al instalar gimnasios urbanos, sobre todo en zona de escasos recursos, es loable.

Sin embargo, el hecho de estar ubicados junto a vialidades de alto tránsito vehicular, como los que se encuentran en los bajo puentes, sí puede traer consecuencias a la salud y no sólo por los niveles de contaminación que se registran en la ciudad de México.

“Pueden ayudar muchísimo para generar convivencia y fomentar la actividad física en una ciudad que es sedentaria, pero también están expuestos a problemas de salud no sólo respiratorios sino cardíacos, nutricionales y músculo esqueléticos, ente otros”.

Con esta opinión coincide el entrenador deportivo, Jorge Adán Trejo, quien considera que este tipo de instalaciones no son del todo adecuadas para un acondicionamiento físico integral.

“El único inconveniente que veo es la contaminación, ya que cuando realizas una actividad física tu cuerpo necesita más oxígeno y su falta, puede ocasionar que te enfermes de las vías respiratorias, también puede existir irritación en los ojos o incluso, dolores de cabeza”.

Afirma que si bien se cuenta con el espacio, la infraestructura no es la correcta, ya que si se ubican “a nivel de calle donde transitan autos, deben instalarse en un lugar cerrado y con su debida ventilación”.

Al filo del peligro

Acceder a ellos es muy sencillo, son gratuitos, no tienen horario y a través de ellos, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), busca fomentar la activación física, la recreación y la convivencia entre los capitalinos.

Durante un recorrido que El Big Data Mx realizó por el Circuito Bicentenario, se ubicó tres gimnasios urbanos en los límites de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, dos de ellos se encuentran en inmediaciones de la Alberca Olímpica y uno más, en la esquina de Río Churubusco y Avenida División del Norte.

Lulú, vecina de la colonia San Diego Churubusco, considera estas instalaciones peligrosas para los usuarios, pues este cruce es uno de los más peligrosos de toda la Ciudad de México.

“Creo que por el simple hecho de estar en la avenida son peligrosos, porque si ocurre algún accidente, salen volando partes de los autos y es muy peligroso estar justo intentando hacer ejercicio a medio camellón”, señala.

Además de ello, afirma que casi nadie utiliza este espacio para hacer deporte.

“Menos ahora con la contaminación, las propias autoridades te dicen que no hagas ejercicio entre las 7 y 10 de la mañana”.

Siempre hay mucho tráfico, “imagínate el riesgo de estar haciendo ejercicio aquí y al mismo tiempo, estar respirando todos los contaminantes que emiten los autos”, indicó.

El doctor Barbosa está de acuerdo con estas instalaciones porque no todos tienen acceso a gimnasios privados, pero, asegura, hay que enseñar a la gente a utilizar cada uno de los aparatos que integran los gimnasios urbanos.

“Esto que nos están dando creo que es una buena manera para reactivar la actividad física deportiva y también recreativa, pero no está, definitivamente, y más como está la situación ahorita, para que las personas hagan uso de ellos”, consideró.

Nosotros, considera el especialista en Medicina del Deporte, debemos influenciar a la gente a que antes de realizar ejercicio se realicen un checkup lo más general que se pueda, es una responsabilidad personal.

“Por supuesto que si el ejercicio no se realiza de manera correcta, se puede llegar a tener una grave lesión, por ello lo ideal es que en estos lugares se encuentre una persona que oriente a los usuarios”, sugiere el entrenador Trejo Padilla…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A EL BIG DATA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos