Estados

Nadie está a salvo del terrorismo, pero México no es un ‘blanco’: especialistas

A pesar de ser un fenómeno global, nuestro país no está entre los países que pueden atraer la mirada de grupos radicales

var VideoTV=»oTyRYtBC7p/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El atentado en Niza, Francia, con saldo de 84 personas muertas, es un recordatorio del alcance de actos terroristas en el mundo y que México no puede de estos fenómenos de la globalización.

De acuerdo con especialistas en temas internacionales y seguridad, hay al menos ocho frentes que deben desarrollarse para combatir al terrorismo de forma eficaz.

Para internacionalista del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, José Fernández Santillán, “el terrorismo puede pegar en cualquier lugar, en cualquier momento, no se puede negar. Nadie está a salvo del terrorismo”.

Y así lo difundió la página del Ministerio del Exterior de España, cuya tarjeta de alerta para Francia determinó: “se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”.

Sin embargo, los blancos prioritarios de estos grupos radicales son “países que están involucrados en la lucha contra el fundamentalismo; aquellos que están peleando contra el Estado Islámico, fundamentalmente, pero contra Al Qaeda”.

Manifestó que el terrorista sabe que es inferior y que “nunca gobernará el país que ataca”, pero busca generar el mayor daño a nivel psicológico y material.

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad, expresó que nuestro país no es un blanco para los terroristas, debido a que no apoya las incursiones militares para contrarrestar la presencia del Estado Islámico en Irak y Siria.

“Si bien es cierto lo que dice el gobierno de España, no hay una razón especifica para que el grupo terrorista Estado Islámico elija a México para posibles ataques”, expresó.

MÉXICO-FRANCIA, UNA RELACIÓN SÓLIDA

Respecto a si la relación bilateral entre México y Francia se verá afectada, sobre todo por la alerta de viaje que mantiene nuestro país hacia el país galo, los especialistas dijeron que sí debe cambiar, en el sentido de hacerla más sólida.

“Es normal que se emitan alertas de viaje después de que un país sufrió un ataque. Hay que recordar que Estados Unidos y algunos países de Europa emitieron alerta para algunos estados de México por los problemas de seguridad”, comentó.

Cabe recordar que la SRE emitió la alerta de viaje a Francia tras los ataques terroristas registrados el 13 de noviembre del 2015.

Fernández Santillán secundó el comentario, al decir que “debe cambiar en el sentido de reforzarla aún más, de fortalecer y ver que estos son fenómenos de la globalización”.

Fernández Santillán enumeró ocho frentes que se deben atacar para combatir de manera eficaz al terrorismo:

1.- Frente de inteligencia policiaca

2.- Frente de cohesión social

3.- Frente educativo

4.- Frente militar

5.- Frente diplomático

6.- Frente tecnológico

7.- Frente financiero

8.- Frente de la colaboración institucional interna y externa.

CON INFORMACIÓN DE GRICELDA HERNÁNDEZ E IVÁN CABRERA

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último