Mundo

Convención Nacional Republicana podría ser de las más turbulentas en 50 años

Los incidentes de violencia racial han provocado que aumente la tensión de cara a la convención

La Convención Nacional Republicana, que iniciará este lunes aquí y en la cual Donald Trump será nominado oficialmente como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, podría ser una de las más turbulentas efectuadas en los últimos 50 años.

Las preocupaciones sobre la seguridad en Cleveland van en aumento, un día antes de que comience la convención, un evento que cada cuatro años atrás manifestaciones y protestas a favor y en contra de decenas de grupos.

Sin embargo, este año, los recientes incidentes de violencia racial que se han registrado en diferentes partes del país, la antagónica mezcla de fuerza de republicanos conservadores y de activistas de izquierda que chocaran en las calles y la nominación de un polémico y controversial candidato como Trump, mantienen especialmente preocupadas a las autoridades.

Aunado a eso, las leyes en Ohio permiten la portación abierta de armas y algunos de los grupos de manifestantes han adelantado que sus integrantes marcharán o protestarán con las armas fajadas a su cintura.

Estos elementos hacen temer que la convención pudiera ser una de las más conflictivas efectuadas desde la década de 1960.

“Estoy muy preocupado de que vaya a desatarse el infierno”, dijo el vicepresidente de la Asociación Nacional Para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en Cleveland, James L. Hardiman.

Hardiman afirmó que miembros de la comunidad han expresado su preocupación sobre la convención. “La gran preocupación son lesiones a personas, daños a la propiedad, la detención indiscriminada”.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) designó a la Convención como un evento especial de seguridad nacional (NSSE), similar a una toma de posesión presidencial o un supertazón del futbol americano.

Unos 50 grupos han solicitado permisos a las autoridades locales para que se les permita marchar o protestar durante la convención y otros planean hacer sus manifestaciones sin tramitar ninguna autorización.

Alrededor de unos cinco mil agentes de policía ayudarán a mantener la seguridad a lo largo del evento. La ciudad de Cleveland recibirá unos dos mil 500 agentes de otras ciudades para reforzar su propia fuerza en los días de la convención.

El gobierno federal otorgó a Cleveland una ayuda de 50 millones de dólares para cubrir los costos de la seguridad y la ciudad ha destinado una buena parte de esos recursos a la compra de dos mil equipos antidisturbios para sus agentes de policía, además de equipos de protección balística, barreras de acero y mejoras en sus sistemas de vigilancia.

La ciudad intentó “ordenar” las manifestaciones, designando una “zona de protestas”, a cientos de metros de distancia de la Quicken Loans Arena, donde se efectuarán los principales acontecimientos de la convención republicana.

Sin embargo, la ciudad se vio forzada a ampliar el área, luego de que la Unión Americana de Libertades Civiles de Ohio interpuso una demanda en contra del plan de seguridad por considerar que “limitaba las oportunidades para la libre expresión”.

Un juez federal aceptó la demanda y rechazó el plan de seguridad de la ciudad, lo que desembocó en un nuevo acuerdo que, entre otras cosas, amplia el área de manifestaciones y protestas y se aumenta el espacio de tiempo de intervalos entre una y otra marcha a manera de que sirva como amortiguadores entre los grupos.

Gran parte de la seguridad fuera de la convención estará bajo la autoridad del Departamento de Policía de Cleveland, que ha sido objeto de escrutinio federal por su uso repetido de «fuerza excesiva e innecesaria», de acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia en 2014.

La organización Amnistía Internacional en Estados Unidos anunció esta semana que planea enviar «observadores de los derechos humanos» tanto a Cleveland como a Philadelfia, donde se realizará la convención demócrata a partir de próximo 25 de julio.

“Teniendo en cuenta las inevitables manifestaciones y el reciente repunte que hemos visto de la fuerza excesiva en las protestas, Amnistía Internacional Estados Unidos estima que es fundamental tener gente en el terreno”, dijo la organización de derechos humanos en un comunicado.

Líderes de varios grupos que planean manifestarse esta semana se unieron para hacer un llamado a efectuar protestas pacíficas en Cleveland.

Organizadores de tres de las más grandes protestas planeadas para los próximos días, individuos de diferentes afiliaciones, razas y religiones, emitieron un video por medio de YouTube (https://youtu.be/JuwqLZDyP_s) en el que cada uno de ellos hace una exhortación a la paz.

“Queremos que todos nuestros mensajes sean escuchados y respetamos los derechos de cada uno”, señaló en el video Ralph King, organizador de una manifestación pro-Trump.

“Creemos que el Partido Republicano tiene el derecho a un espacio seguro y pacífico para celebrar una convención”, comentó por su parte Christina Stehouwer, una manifestante anti-Trump, al aparecer en el video junto a King.

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, dijo a la prensa esta semana que quería «permitir los derechos constitucionales» de los manifestantes, pero agregó que debe haber un «claro entendimiento de que no se les permitirá dar al traste con el lugar o el daño a nadie».

“Siento que estamos haciendo las cosas bien y siento que la comunidad lo reconoce así que estoy simplemente esperanzado de que nada va a suceder durante esta Convención Nacional Republicana, dijo por su parte el regidor y presidente del Comité de Seguridad Pública, Matt Zone.

Las manifestaciones iniciarán este domingo, un día antes de la apertura de la convención y se mantendrán constantes a lo largo de los cuatro días del evento.

Entre los principales eventos programados se incluye el lunes una gran manifestación anti-Trump denominada “Dump Trump” (Desecha a Trump) y otra “Por la Justicia Económica” en contra la pobreza, organizada por el grupo “Organizar! Ohio”.

El martes se planea efectuar una manifestación bautizada como “Comunidad Unida para Detener el Odio”, organizada por grupos de apoyo a inmigrantes.

El miércoles y jueves se efectuarán cada día una marcha denominada “Permaneciendo Unidos contra Trump”, que buscará concentrar los distintos grupos que se oponen al virtual candidato republicano a la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS

Detienen a dos personas por colaboración en atentado en Niza

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos