Nombran Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Mundial Natural

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la noticia en su cuenta de twitter y afirmó que eso lo compromete más a su cuidado

Por Publimetro

El Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

La inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su 40 sesión celebrada en Estambul, Turquía, sobre la base de un expediente presentado por la Semarnant e integrado con apoyo de los miembros del Consejo Asesor de la Reserva, investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de la Secretaría de Marina.

Ante ello, el Gobierno de México expresó su reconocimiento a los miembros del Comité de Patrimonio Mundial y funcionarios de la UNESCO, así como a los delegados asistentes, por su determinación y compromiso para el desahogo de la agenda en el marco de los últimos acontecimientos políticos en Turquía.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que esta designación compromete más a las autoridades a su cuidado.

“Esta inscripción ratifica la gran biodiversidad de nuestro @Mexico y nos compromete más para cuidarlo”, comentó el presidente

Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, dijo que con este nombramiento nuestro país deberá seguir invirtiendo en su conservación y su aislamiento a fin de proteger su belleza natural. 

“El archipiélago de Revillagigedo es un lugar excepcional y viene a completar un esfuerzo latinoamericano de inscribir una serie de sitios marinos para desarrollar las investigaciones que entienden que en los fondos abismales y en las zonas costeras menos visitadas está el futuro de la investigación y por supuesto, en la necesidad de seguir invirtiendo en su conservación y en su aislamiento moderado para encontrar respuestas a través de la ciencia y en relación a la diversidad cultural, pero también, sobre todo a la biodiversidad de estos lugares”.

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirmó su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista.

Lo anterior, al contar con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural y uno en la categoría de mixto, por tener ambos valores.

El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California, está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión.

Además, gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora, y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.

México, como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO desde 1984, refrenda su compromiso con la conservación y protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, mediante la colaboración estrecha de su gobierno con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y comunidades.

Con información de Notimex

​LA FRASE

“Esta inscripción ratifica la gran biodiversidad de nuestro @Mexico, y nos compromete aún más en su cuidad” Enrique Peña Nieto, Presidente de México

TE RECOMENDAMOS

Protección Civil da recomendaciones para disfrutar las vacaciones

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo