INE iniciará este miércoles los trabajos para remodelar su sede

El organismo electoral señala que con este proyecto se ahorrará más de 80 millones de pesos anuales en rentas en la Ciudad de México

Por IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagará entre 42 y 47 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo que será utilizado como base para concretar la remodelación y modernización del edificio de su sede, ubicado en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con los documentos que se desprenden de la licitación pública, los trabajos para la creación de dictámenes estructurales y del edificio,  así como los estudios de suelo y la elaboración de planes arquitectónicos, iniciarán a partir de este miércoles 20 de julio.

El proyecto ejecutivo se dividirá en tres fases: la primera, que deberá concluir el 21 de noviembre, y la segunda y tercera, que se realizarán al mismo tiempo, para finalizar en junio de 2017 y poder dar inicio con las obras respectivas para la construcción del complejo.

La remodelación y ampliación de la sede del INE fueron aprobadas el pasado 19 de abril de 2015 en una sesión extraordinaria y partir de junio de ese año se lanzó una convocatoria dirigida a profesionales mexicanos para elaborar una propuesta de modernización de su sede.

Como explica el INE en una serie de documentos que se encuentran en su página de internet, la inversión total para este proyecto es de mil 462 millones de pesos, que comprenden los 743 millones de pesos solicitados en 2016 más los 719 que fueron autorizados en 2014 en la Cámara de Diputados.

Con la remodelación, el instituto planea pasar la superficie construida de su sede de 22 mil metros cuadrados a 56 mil metros cuadrados, lo cual permitirá alojar hasta 3 mil 210 empleados, es decir, casi el doble de los mil 612 que actualmente laboran en estas instalaciones.

Algunos de los problemas que se planean resolver con este proyecto, de acuerdo con las bases de la licitación, son la dificultad de accesibilidad peatonal, la nula diferenciación entre área peatonal y vehicular, la escasa vegetación, deficiente iluminación, entre otras razones.

El proyecto que se va a construir se desprende de la propuesta realizada por la empresa Bulau Arquitectos, que participó en un concurso donde se presentaron diversas ideas para proponer la mejor alternativa para remodelar el edificio del instituto electoral.

El plan maestro, presentado por el arquitecto Héctor de la Peña López, incluye la creación de espacios deportivos, el aprovechamiento de las estructuras existentes así como la instalación de paneles solares, captación de lluvia, huertos de árboles frutales, entre otros beneficios ambientales.

TE RECOMENDAMOS:

INE publica bases de licitación para nueva sede

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo