Estados

Liberación de líderes de la Sección 22 será gradual: CNTE

Tras la liberación de los dos primeros líderes magisteriales, la abogada Edith Santibáñez Bohórquez dijo que Rubén Núñez podría también recuperar su libertad.

var VideoTV=»b4vbKEjxzS/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/videos/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La liberación de seis dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será gradual y segura, informó Edith Santibáñez Bohórquez, auxiliar de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la CNTE.

Tras la liberación de los dos primeros líderes, Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas y el profesor Roberto Abel Jiménez García, la abogada informó que el próximo que podría quedar libre es Efraín Picazo Pérez, representante del sector Estatales, detenido el pasado 29 de junio.

También, dijo, otro en recuperar su libertad es el secretario general, Rubén Núñez Ginez, a quien las autoridades judiciales le han obstaculizado su derecho de audiencia.

Añadió que la salida de los profesores ha sido consecuencia de un recurso de revisión que se presentó en cada expediente, en relación a la medida cautelar, luego de su detención arbitraria e ilegal.

«Los compañeros están siendo liberados puesto que con la reforma al artículo transitorio de Código Nacional de Procesos Penales se tiene la oportunidad de liberarlos bajo caución y por eso los dos primeros ya están libres y se trabaja en el resto».

Para el caso de Efraín Picazo Pérez, dirigente del sector Estatales, mencionó que el fin de semana pasado el profesor también fue trasladado del penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, al de Santa María Ixcotel, «yo creo que el compañero es el próximo en liberarse».

Mientras que, en el caso del secretario general Rubén Núñez Ginez también está próximo en salir de prisión, a pesar de que las autoridades judiciales están retrasando su proceso de libertad bajón acción, debido a que como Aciel Sibaja también enfreta la delitos de robo y tentativa de homicidio.

Santibáñez Bohórquez indicó que la libertad de Núñez debió ser inmediata desde el momento en que se interpuso el recurso de revisión, dado que el juez a cargo tiene 72 horas para acordar y llevar a cabo la diligencia correspondiente, pero no se ha hecho, «por lo que en este caso se siguen violando los derechos del maestro al demorar su diligencia».

Edith Santibáñez indicó que el caso de Othón Nazariega Segura es uno de los más complicados, porque es contra quién se «cargaron la mano» las autoridades, sin embargo su liberación esta en proceso.

Luego de que desde el viernes se especuló que sería uno de los primeros dirigentes en quedar en libertad con su trasladado del penal de Santa María Ixcotel, la abogada detalló que Othón Nazariega enfrenta 7 procesos penales, de los cuales libró 6.

Ahondó que en 4 procesos penales del fuero común y 2 del fuero federal se superaron, por lo que está pendiente su situación jurídica en un expediente federal para poder salir de prisión.

«Es uno de los compañeros que más procesos esta enfrentando, pero ya la libro en seis y se está en último del fuero federal». Precisó que la libertad de los profesores representa jurídica y políticamente un logro para la Sección 22 al demostrar que se tratan de presos políticos por consigna del gibierno Federal.

Actualmente se encuentran presos los dirigentes: Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricardez, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último