Estados

México se blinda contra el Zika por Juegos Olímpicos en Brasil

Hasta la fecha, en el país se tienen contabilizados 927 casos de contagio por Zika

A partir de la siguiente semana, la Secretaría de Salud comenzará a repartir dípticos en las distintas aerolíneas que viajan de México a Brasil para prevenir que los turistas se contagien de Zika, chikungunya o la fiebre amarilla. 

Las previsiones de la dependencia federal se deben a que se prevé que al menos 35 mil mexicanos se dirigirán hacia el país sudamericano en los próximos meses para presenciar las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en Río de Janeiro.

«Reitero que el riesgo (de contagio) es bajo. Las autoridades brasileñas han hecho un esfuerzo importante porque lo que menos quieren es tener alguna complicación», sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri.

Entre las principales recomendaciones para quienes opten por viajar a Brasil se encuentra la colocación constante de repelente de mosquitos, dormir en lugares en donde haya mosquiteros y utilizar ropa de manga larga.

«Hay que aplicar repelente principalmente en las partes expuestas, que son piernas, brazos y cuello, que es en donde más les gusta picar a los mosquitos», dijo Kuri Morales. 

El funcionario federal aseguró que no habría problemas de vestir con ropa de manga larga debido a que en estas fechas se presentará el invierno austral, por lo que las temperaturas serán inferiores a las que normalmente se presentan en el país sudamericano.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, informó que se implementará un plan de atención a los 124 deportistas que participarán tanto en los Juegos Olímpicos como los Paraolímpicos con la finalidad de que protegerlos del virus del Zika. 

Para ello, la dependencia federal enviará con el equipo de atletas a dos médicos epidemiólogos que vigilarán a los deportistas antes, durante y después de las competencias.

Los representantes de la Secretaría de Salud recordaron que en ocasiones no suelen percibirse los síntomas del virus del Zika; sin embargo; recordaron que algunos de ellos son fiebre, ronchas, conjuntivitis, dolor de cabeza y dolores musculares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos