Estados

¿Qué es el Código de silencio de la PF?

Es un mecanismo de protección para los agentes federales que participaron en arrestos u operativos de relevancia

El Código del silencio de la Policía Federal es un mecanismo de protección para agentes que han participado en operativos de relevancia o en detenciones de personajes que ponen en peligro su identidad, tanto para él como para sus cercanos.

La definición fue hecha por el comisario Raúl Castillejos Solís, quien en entrevista con El Universal, habló sobre el operativo para detener a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Señaló que los tres elementos de la PF que participaron en el arresto del capo, salieron de Sinaloa un día después del hecho, y fueron blindados bajo el Código de silencio. “Están dentro de nuestras filas pero en el anonimato.

“El Código de silencio lo determina nuestro comisionado general cuando alguien hace una acción heroica, se trata de blindar lo más posible su nombre para que no queden vulnerables ante la delincuencia organizada. Es proteger al elementos con un número encriptado”, dijo.

Manifestó que el nombre y el apellido de los federales se omite para preservar su vida e integridad.

Caso Melquisedet

En diciembre de 2009, un comando armado ejecutó a la madre y a tres familiares del integrante de la Secretaria de Marina (Semar), Melquisedoet Angulo, quien falleció durante el operativo en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

En ese momento, el gobierno de Felipe Calderón hizo el reconocimiento a los oficiales caídos, pero dio detalles de más que causaron la agresión contra la familia del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Marina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos