Se puede encontrar un balance entre economía y biodiversidad: Pacchiano

El secretario del Medio Ambiente dijo en Roma que se posible encontrar un balance entre prosperidad económica y la sostenibilidad de los ecosistemas

Por EFE

El secretario mexicano del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, señaló hoy en Roma que es posible equilibrar la prosperidad económica con el desarrollo social y la diversidad biológica.

“Creemos firmemente que, tal como se plasmó en la Agenda 2030, sí se puede alcanzar un balance adecuado entre la prosperidad económica, el desarrollo social y la sostenibilidad de los ecosistemas y su biodiversidad”, apuntó Pacchiano.

El secretario participó en la apertura del Comité de Bosques de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reúne cada dos años a responsables gubernamentales encargados de esa materia.

Pacchiano resaltó la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger la biodiversidad mejorando la coordinación, las sinergias entre los distintos acuerdos internacionales, y la contabilización y la eficiencia en el uso de los recursos dirigidos a esas metas.

También consideró necesario colaborar con sectores como el privado y difundir a nivel global las buenas prácticas de gestión forestal.

Pacchiano extendió la invitación a los gobiernos para asistir en diciembre de este año a la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se celebrará en Cancún (México).

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo en el acto que la agricultura sostenible es compatible con la gestión de los bosques, ya que se pueden producir alimentos sin necesidad de talar los árboles de los bosques.

Da Silva instó a integrar y equilibrar los sistemas para el uso de la tierra, y a mejorar la coordinación entre las distintas políticas a favor del desarrollo rural.

Por su parte, el príncipe Laurent de Bélgica, embajador especial de la FAO para los bosques y el medio ambiente, pidió invertir en nuevas técnicas de plantación para aplicarlas en zonas áridas donde resulta difícil cultivar.

De esa forma, sostuvo, se podrá mantener la fertilidad del suelo y dar oportunidades de trabajo a la población para que no se vea obligada a abandonar sus lugares de origen y emigrar a otras partes.

Los bosques, que contribuyen entre otras cosas a regular el ciclo del agua, conservar los suelos, capturar carbón de la atmósfera o controlar las pestes de manera natural, cubren un tercio de la superficie terrestre mundial y de ellos dependen 1.600 millones de personas.

Según un informe difundido hoy por la FAO, entre 2000 y 2010 se perdieron en el mundo siete millones de hectáreas de bosques tropicales al año, una cifra similar al aumento de la superficie agrícola (6 millones de hectáreas anuales), debido principalmente a la conversión de tierras forestales en terrenos para la agricultura

TE RECOMENDAMOS

Se rezaga el Zócalo peatonal

Loading...
Revisa el siguiente artículo