Activan “Operativo Lluvias” por tromba del lunes

Se trabaja en desazolve y recolección de basura y lodo; se habilitaron dos albergues en Cuajimalpa

Por Israel Zamarrón

El gobierno de la Ciudad de México activó el “Operativo Lluvias” para atender a los afectados por la tromba que azotó el pasado lunes a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

De acuerdo con el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Ricaño, lo que pasó ayer “fue una lluvia de 70 milímetros a las seis de la tarde con tres minutos” y “esa precipitación pluvial está catalogada como extraordinaria”.

El promedio de lluvia en la Ciudad de México fue de 8.15 milímetros, sin embargo, la precipitación de 70 milímetros se concentró en el poniente, en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

En el “Operativo Lluvias” participan las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Sacmex, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, para desazolvar diferentes puntos, abatir los niveles de agua y avanzar con la recolección de basura y lodo.

La Secretaría de Salud capitalina mantiene instalados dos albergues, uno en el Deportivo Morelos y otro en el Deportivo Cacalote, en la delegación Cuajimalpa.

Además brigadas de atención médica, vigilancia epidemiológica y de la Agencia de Protección Sanitaria recorren las zonas afectadas para repartir medicamentos, identificar comercios afectados y en su caso, retirar mercancía contaminada.

“La lluvia, que inició a las 18:03 horas, y cayó durante una hora con 25 minutos, fue uno de los factores que causaron concentraciones inusuales de agua que superaron la capacidad del sistema de drenaje de la zona poniente”, refirió el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

En las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo, delegación Álvaro Obregón, alrededor de 200 personas resultaron afectadas, por lo que fue necesaria la evacuación de cerca de 20 familias. Hasta ahora no se ha reportada ninguna persona lesionada.

Entre las afectaciones más importantes se reportó que un edificio ubicado en Bosque de Radiatas número 10, en la delegación Cuajimalpa, que resultó con anegación en tres de cinco sótanos de estacionamientos, debido a la falta de funcionamiento del cárcamo del inmueble.  

En tanto, en la delegación Magdalena Contreras se suscitó el desbordamiento del Río de la Magdalena, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, el cual fue controlado a las 23:43 horas, así como una inundación en el bajopuente de Santa Teresa y Periférico. 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la delegación Álvaro Obregón y la Dirección General de Servicios Urbanos trabajan este martes en la atención del desbordamiento que ocurrió en la Presa Becerra A y C, debido a la acumulación de basura que obstruyó las alcantarillas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Caos y daños tras inundación de 6 metros en Cuajimalpa

​Fuertes inundaciones cubren autos en Santa Fe

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo