Concluye sin acuerdos reunión entre Segob y padres de los 43

La CIDH convocó a una reunión en Washington para el 26 de julio próximo, en la que se podría establecer el mecanismo de seguimiento al caso

Por La Silla Rota

La tercera reunión entre padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y el gobierno federal terminó sin acuerdos, de seguir todo igual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá la posibilidad de establecer el mecanismo según los requisitos mínimos que presentó desde mayo pasado.

Los padres aseguraron que la CIDH convocó a una reunión en Washington para el 26 de julio próximo, en la que se podría establecer el mecanismo de seguimiento al caso con los requisitos mínimos.

Lo que los afectados piden, según su abogado Vidulfo Rosales, es tener acceso amplio a la información del caso, establecer lineamientos de las visitas de los integrantes de la CIDH y de un equipo operativo técnico que coadyuve a la indagatoria sobre la desaparición de los 43 estudiantes, registrada en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Rosales manifestó que el gobierno no ha cedido en la manera que se realizarán las visitas de los comisionados. Los padres proponen visitas dos veces por mes de agosto a marzo; mientras que el gobierno federal prevé sólo dos visitas en dicho periodo de tiempo.

Agregó que los funcionarios federales tienen la intención de limitar las visitar del equipo operativo técnico.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, acusó a la Cancillería mexicana de ser la dependencia que más obstáculos puso a los acuerdos para concretar el mecanismo de seguimiento.

“Tal parece que el gobierno de México le sigue apostando al tiempo, sigue en el regateo como que si la vida de los jóvenes no tuvieran valor para ellos, principalmente para la secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, porque es la instancia que más obstáculos ha puesto para avanzar en estos acuerdos”, lanzó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo