Mundo

Diputado español cobrará 77 mil euros por “desempleo”

El ex presidente del Congreso, el socialista Patxi López, sólo fungió como tal 6 meses

Las incógnitas sobre el futuro Gobierno de España siguen mientras los políticos tratan de pactar los posibles apoyos. Sin embargo, ahora las conversaciones se centran en la designación del Presidente del Congreso de los Diputados, cargo que dejó vacante el socialista Patxi López.

El también ex lehendakari del Gobierno vasco ostentó la Presidencia del Congreso desde el 13 de enero de 2016 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes Generales de la XI Legislatura,  hasta el 3 de mayo de 2016, algo menos de seis meses.

Patxi López, el presidente del Congreso durante la XI Legislatura, percibía 14 pagas de 13,750 euros (288,750 pesos mexicanos), que incluían, además de la pensión base del diputado, varios complementos salariales como el de pertenecer a la Mesa del Congreso, el de ser un parlamenterio de fuera de Madrid y otros gastos de representación y libre disposición, así como derecho a residencia en el centro de de la capital de España y coche con chofer.

Además, los presidentes del Congreso, al terminar de serlo, tienen derecho a una pensión indemnizatoria según lo regulan las leyes de Presupuestos de 1981 y de 1986. Ésta es del 80% del sueldo que cobraba mientras ejercía sus funciones y sólo se puede cobrar durante un plazo igual al que hubieran ejercido (con un tope máximo de 24 meses). Por lo tanto, al natural de Portugalete (País Vasco), que sólo fue presidente durante siete meses, de esta compensación solo le corresponden 11,000 euros (231 mil pesos) durante siete meses (1 millón 617 mil pesos mexicanos).

Y para que puedan comparar con los rrepresentantes de los mexicanos, los datos de la Cámara de Diputados de México indican que cada representante popular percibe 74 mil pesos de “dieta mensual”, es decir de sueldo; 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”.

En total, cada diputado federal mexicano mensualmente 148 mil 558 pesos libres de impuestos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos