Sistema Anticorrupción requería renuncia de Andrade: México Evalúa

Luego de la promulgación, el nombramiento de un nuevo titular de la SFP necesitará de la ratificación del Senado

Por Valentina González

Con la renuncia de Virgilio Andrade, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Ejecutivo Federal ofreció darle vuelta a la hoja para impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Iban a ser señales muy contradictorias, que no iban a ayudar al lanzamiento de este nuevo Sistema, el hecho de que alguien tan cuestionado como Virgilio Andrade quedará como titular de la Secretaría de la Función Pública cuando estamos hablando de la renovación de todos los mecanismos anticorrupción en el país”, señaló Edna Jaime, presidenta de México Evalúa.

A decir de Jaime, se aprovechó  la coyuntura para mandar una señal de que este Sistema viene a renovar las instituciones y que al frente de ella se buscará nombrar a personas que tengan credibilidad.

“Va a entrar en vigor una nueva ley que afecta el funcionamiento de la Función Pública, y era una buena oportunidad para cerrar con llave el pasado y poner las perspectivas en este nuevo andamiaje legal que debería de dar vida a instituciones más fuertes para el control de la corrupción”, agregó Jaime.

Detalló que Virgilio Andrade pagó un costo alto por haber ocupado ese puesto en una coyuntura muy álgida y difícil, “no había manera de salir bien librado, es un fusible que se quemó en este transe”.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle, coincidió en que lo que busca el Ejecutivo Federal es un “borrón y cuenta nueva” para poder iniciar con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque

“La renuncia de Virgilio tiene que ver con empezar sin ningún tipo de compromiso con ningún secretario d peor medio,  y se relaciona con el mensaje de Peña Nieto, porque reconocer un error como el que se cometió con el tema de la casa blanca y ofrecer disculpas tiene que ver con que Virgilio fue nombrado en esta coyuntura para investigar esta situación”, señaló la Senadora.

El nombramiento del secretario de la Función Pública, después de la Reforma, va a necesitar de la ratificación del Senado, el cual se espera que sea en septiembre.

LEE TAMBIÉN

Pena Nieto pide perdón por escándalo de la Casa Blanca

Sociedad civil alista nueva agenda legislativa anticorrupción

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo