Autos nuevos no deberían verificar: AMDA

Por Iván Zúñiga

Los autos recién salidos de agencia no deberían verificar o bien otorgarles inmediatamente el holograma doble cero pues sus funcionamiento es nuevo y va de acuerdo a las normas establecidas, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El directivo detalló que los vehículos de agencia no presentan fallas en sus sistemas OBD, pero el problema radica en que carecen de la información necesaria para arrojar un resultado conforme a lo establecido por el nuevo Programa de Verificación Vehicular.

“Es un error afirmar que la computadora y el sistema OBD no funcionan, al contrario, estos comienzan a funcionar desde que encendemos el vehículo” , dijo el directivo.

En el entrevista con Publimetro, Rosales Zárate expresó que “es un error afirmar que la computadora y el sistema OBD no funcionan, al contrario, estos comienzan a trabajar desde que encendemos el vehículo”.

Manifestó que el motivo por el cual unidades recientes no pasan la verificación es porque requieren un recorrido previo al test, para que el vehículo pueda recopilar información sobre el funcionamiento del mismo. Al no tener ese “archivo”, los verificentros los rechazan.

El directivo de la AMDA comentó que el promedio que requiere un auto, dependiendo del modelo y de la marca, es de 300 a 500 kilómetro recorridos aproximadamente para cumplir con el examen en los centros de prueba.

Por lo que una vez que el auto es rechazado, lo único que puede hacer la agencia por los clientes es dar información sobre el correcto funcionamiento, pues no hay forma de “arreglar algo que no está mal”, pues los vehículos cumplen con las normas.

Es por ello que “para arrojar los resultados que se le pide con la verificación, los vehículos deben acumular un recorrido conforme al manejo”.

A decir del directivo, lo vehículos nuevos no deberían de presentar la verificación y se les debería otorgar el holograma doble cero sin el requisito del OBD, pues debe cumplirse un tiempo de uso para poder verificar.

“La Semarnat y los gobiernos de la Megalópolis deberían adecuar el proceso en los verificentros para otorgarles el holograma doble cero a los vehículos nuevos”, enfatizó Rosales Zárate.

Ante esta situación, la AMDA, en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sugerirá a los gobiernos de la Megalópolis revisar esta nueva norma para el caso de los vehículos nuevos.

Rosales Zárate recordó que cada entidad tienen sus propias políticas de verificación, y puso como ejemplo el Estado de México, donde las agencias automotrices pueden realizar la verificación y otorgar hologramas en sus instalaciones.

DATOS

1.- Los autos recién salidos de la agencia deben recorrer en promedio de 300 a 500 km para que su vehículo pueda arrojar el resultado establecido por el gobierno

2.- La computadora y el sistema OBD funcionan desde que se enciende el vehículo

3.-Los autos salidos de la agencia tienen la garantía de funcionamiento por parte de estas.

4.- En la CDMX hay 5 millones de autos 

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