Mundo

Clérigo turco pide a EU rechazar su solicitud de extradición

El clérigo turco Fethullah Gülen dijo que esta solicitud es solamente una “venganza política”

El clérigo turco Fethullah Gülen, pidió a Estados Unidos, país en el que reside desde 1999, que rechace la solicitud de extradición efectuada por el gobierno de Turquía, la cual calificó de «venganza política».

«Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve algo que ver con el golpe fallido. Insto al gobierno de Estados Unidos a que rechace cualquier intento de extradición para llevar a cabo vendettas políticas», dijo el clérigo turco en un comunicado.

Señaló que el presidente Recep Tayyip Erdogan hoy, una vez más, demostró que llegará a lo que sea necesario para solidificar su poder y perseguir a sus críticos.

La víspera, el gobierno de Turquía solicitó formalmente a Estados Unidos el arresto y la posterior extradición del predicador islamista, antiguo aliado y ahora rival de Erdogan.

Las autoridades turcas acusaron a Gülen de instigar el fallido golpe militar del pasado fin de semana desde Pensilvania, donde reside desde hace años.

El Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países, reportó la emisora CNN Turk.

Gülen, quien se autoimpuso un exilio en Estados Unidos desde 1999, niega haber estado involucrado en el intento de golpe contra Erdogan.

«Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve que ver con el horrorífico y fallido golpe», insistió.

El predicador musulmán turco Fetullah Gülen vive en una comunidad religiosa del estado de Pensilvania, Estados Unidos, desde hace más de 15 años, a ocho mil kilómetros de su país de origen.

A pesar de llevar una aparente vida de reclusión y su avanzada edad, el poder del clérigo de 75 años no ha dejado de crecer desde que exilió.

Gülen es el líder espiritual del movimiento Hizmet, que promueve el islam moderado en decenas de países y que es calificado como grupo terrorista por el gobierno turco.

Gülen cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, y no sólo en Turquía, sino también en Asia, Estados Unidos e incluso en América Latina, donde la influencia del gülenismo se ha extendido, en gran medida, gracias a una red de prestigiosas escuelas privadas de enseñanza primaria y secundaria ligadas al movimiento.

TE RECOMENDAMOS

Estado Islámico se adjudica ataque con hacha en Alemania

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último