El ABC del nuevo modelo educativo que presentó la SEP

Por Ignacio Gómez Villaseñor
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El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer este miércoles tres documentos que servirán como base para modernizar el actual sistema educativo del país y que, después de una consulta pública, serán empleados para establecer el plan de mejora de estudios que sería aplicado en el ciclo escolar de 2018-2019.

El funcionario federal hizo la presentación del modelo educativo y de la propuesta curricular para la educación obligatoria gratuita en las instalaciones de la dependencia acompañado de más de 600 personas, entre las que destacan líderes sindicales y autoridades educativas de otros estados.

El primero de los escritos presentados por Nuño Mayer establece los conocimientos que debería tener un alumno tras egresar de cada uno de los distintos niveles educativos en cuanto a lenguaje, comunicación, pensamiento crítico, valores de convivencia, medio ambiente, entre otros.

El segundo consiste en el replanteamiento del modelo educativo, el cual explica la reorganización que tiene que realizarse para elevar la calidad de la educación y garantizar el máximo aprendizaje de los estudiantes, según los resultados de una consulta pública realizada en 2014.

El tercer documento muestra la propuesta curricular para la educación obligatoria planteada por la SEP, con la que se busca transitar de un modelo actual que se centra en la simple transmisión de información a uno en donde se privilegie los aprendizajes del alumno.

El modelo educativo, como explicó Nuño, se divide en cinco ejes que consisten, por ejemplo, en aplicar un esquema de educación en donde cada escuela cuente con director, así como un docente de inglés, de tecnologías de la información, educación física y artística, taller de lectura y de educación inclusiva.

También se plantea, desde un enfoque humanista, desarrollar el aprendizaje en las áreas de lenguaje y comunicación, comprensión del mundo natural y social, la formación cívica y ética, así como continuar con el aprendizaje del pensamiento matemático y lógico.

Otro de los ejes consiste en la formación y desarrollo de los maestros, buscando que los docentes se puedan desarrollar profesionalmente con base en sus propios méritos, lo cual estará anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes.

El documento igualmente considera que la inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales en el sistema educativo, buscando que las autoridades brinden prioridad a las personas que viven en una situación de desventaja, además de promover escuelas libres de discriminación.

El último de los ejes del modelo educativo se refiere a la gobernanza del sistema en donde las autoridades, el sindicato, los padres de familia, la sociedad civil y el poder legislativo mantengan responsabilidades definidas con sus respectivos mecanismos institucionales definidos.

En la presentación, el titular de la SEP destacó algunos puntos de la nueva propuesta curricular, como es la autonomía que permitirá a cada escuela ajustar los aprendizajes según su condición, es decir, si necesitan profundizar en conocimientos como ajedrez, robótica o requieren contenidos regionales.

También se refirió a la inclusión en el currículo de actividades artísticas, culturales y deportivas, así como aquellas que permitan a los alumnos regular sus emociones, desarrollar sus valores y convivir con las demás personas para contribuir en su formación integral.

Estos documentos serán puestos a consideración en todas las escuelas del país además de que se discutirán en distintos foros y de una consulta que se realizará a través de internet a todas las personas que deseen opinar sobre cada uno de los temas.

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