Gobernadores se reunirán para discutir el nuevo modelo educativo

Por Ignacio Gómez Villaseñor

Todos los gobernadores del país se reunirán la próxima semana en las instalaciones de la SEP para discutir las particularidades del nuevo modelo educativo que se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019. 

La discusión se realizará en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabezará Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, el próximo martes 26 de julio en la Ciudad de México.

Durante la presentación del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, comentó que este acto forma parte de una serie de foros que se tendrán con distintos actores de la sociedad para llegar a un consenso.

La consulta de este documento se realizará con autoridades y maestros de escuelas de todas las regiones del país, así como padres de familia, maestros, representantes sindicales y académicos.

También se realizará una consulta a través de internet para que la sociedad en general pueda emitir sus opiniones sobre el nuevo modelo educativo y sus pronunciamientos puedan ser considerados por las autoridades federales. 

Para reunir toda la información que se derive de estos foros se contará con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual estará encargado de efectuar un análisis que permita contar con un documento concluyente a finales del año.

El nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria se pueden consultar en la página de internet de la SEP, donde posteriormente se activará una opción para que la ciudadanía pueda realizar sus opiniones sobre el mismo.

De acuerdo con estos documentos, las modificaciones al sistema educativo tendrán como fin establecer metas específicas de logros que debe alcanzar cada alumno al concluir un nivel de estudios.

Por ejemplo, el alumno de preescolar al egresar debe sentir curiosidad por aprender de su entorno y comienza a desarrollar pensamiento lógico y abstacto, el de primaria tiene que saberse comunicar en inglés en actividades simples y cotidianas, el de secundaria debe indetificar problemas lógicos y matemáticos y el de media superior utiliza las tecnologías para obtener, procesar e interpretar información para comunicarla con eficacia. 

“Éste es un proceso que debemos llevar con todo el cuidado que debe de ser. Hoy está la propuesta, vendrán los foros de discusión y de análisis, después presentar las propuestas finales y a partir de ello construir los nuevos materiales educativos, los planes y programas, la capacitación de los maestros y que cuando esto entre en vigor esté sólido y enraizado en las escuelas”, sostuvo Nuño.

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