Estados

Juez de EU dictará sentencia a “El Mochomo” hasta finales de año

El juez cuestionó la base utilizada por el Departamento de Justicia para decomisarle 10 mil mdd

WASHINGTON. El juez estadunidense que preside el caso contra el narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, alias «El Mochomo», aplazó la sentencia hasta otoño próximo, luego de cuestionar a los fiscales que ordenaron decomisarle 10 mil millones de dólares.

“Nada sobre este caso ha sido fácil”, lamentó el magistrado Richard León en la audiencia de este miércoles, en la que tenía previsto dictar sentencia contra el otrora jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

León cuestionó la base utilizada por el Departamento de Justicia para solicitar el decomiso de la millonaria cantidad, e hizo notar que los siete decomisos de cocaína que el gobierno ha imputado a Beltrán no rebasan las 30 toneladas.

De igual manera recordó que el cártel de los Beltrán Leyva movilizaba también cocaína para el cártel de Sinaloa.

“¿Cómo saber cuáles cargamentos pertenecían a los Beltrán Leyva y cuáles a Sinaloa. Eso será difícil, si no es que imposible de establecer”, señaló.

El gobierno estadunidense explicó que el monto fue calculado a partir del precio que alcanzaría la droga en el mercado negro, y ofreció presentar testimonio de testigos para aclarar la pertenencia de los cargamentos.

León accedió a que la fiscalía presente a un agente que entrevistó a cuatro testigos, quienes se encuentran en prisiones de Estados Unidos, y quienes, por petición del gobierno, no serán identificados en esos procedimientos.

Durante la audiencia de 40 minutos de este miércoles, Beltrán Leyva se limitó a escuchar en audífonos la traducción de los procedimientos, vestido con un uniforme de reo color café, sentado frente a su abogado defensor y con la mirada perdida hacia el estrado.

En febrero pasado Beltrán Leyva se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína y otro para exportar 50 gramos de metanfetaminas, los cuales conllevan una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

El narcotraficante de 45 años de edad fue extraditado por México a Estados Unidos en noviembre de 2014, seis años después de su arresto en Culiacán, Sinaloa.

León estableció el 14 y 15 de septiembre próximo como las fechas para celebrar las dos audiencias para escuchar al testigo de descargo del gobierno, antes de volver a fijar fecha definitiva para que dicte finalmente sentencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER

EU pide multa de 10 mil mdd y cadena perpetua para «El Mochomo»

Cinco grandes capos mexicanos extraditados a EU

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último