Estados

Presidente de Huixquilucan culpa a Conagua por inundaciones

Enrique Vargas, dijo que las inundaciones del pasado lunes en Huixquilucan fueron provocadas por la reducción del río la Coyotera lo que provocó su desbordamiento

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, indicó que, con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cauce del río La Coyotera fue reducido de 30 metros a una tubería de 1.80 metros de diámetro, lo que provocó que se desbordara la noche del lunes tras las lluvias registradas en la zona reportó el Universal.

“Todo se origina por el río de la Coyotera, trae un cauce desde Cuajimalpa y hay un conjunto residencial que hace corte en el río, que es entubado, por lo cual no resistió”, afirmó.

Vargas recorrió el día de ayer la zona afectada por la lluvia y el cauce del río La Coyotera en compañía de pobladores y personal de la Conagua y de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

“Tienen una concesión de Conagua, pero obviamente no es suficiente el tubo de 1.80 con toda la basura que genera. Estamos desazolvando, pero para darle una solución final tenemos que hablar con Conagua, porque el río de la Coyotera es su tema”, dijo.

Insistió que la zona de Interlomas es competencia federal, pues la concesión tiene más de 20 años y permitió el embovedamiento del río La Coyotera con un tubo de 1.80 metros de diámetro.

“El conjunto residencial hace un corte al río de La Coyotera, de 30 metros y se cierra a 1.80 metros. La tromba de ayer o la basura que sigue tirando la gente, que ahorita vimos hasta un venadito, había colchones, salas y refrigeradores”, agregó.

El presidente municipal de Huixquilucan aseguró que la Conagua debe asumir responsabilidades, pues permitió asentamientos humanos en las márgenes del río La Coyotera.

Detalló que la tormenta dejó 26 viviendas y alrededor de 100 vehículos afectados, así como la inundación del estacionamiento del Hospital Ángeles.

TE RECOMENDAMOS

Los daños que dejó la lluvia del lunes en la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos