Disputa entre cárteles aumenta 25% los asesinatos en Guanajuato

El CJNG quiere la hegemonía de las rutas del trasiego de droga, del robo de combustible, de la extorsión y el secuestro en Guanajuato

Por La Silla Rota

La pelea del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para sacar a sus rivales de Guanajuato incrementó los niveles de violencia en la entidad, entre 2014 y 2015 los asesinatos aumentaron en 25%.

El CJNG quiere la hegemonía de las rutas del trasiego de droga, del robo de combustible, de la extorsión y el secuestro en Guanajuato. En la entidad también operan Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el Cartel del Golfo (CDG). 

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2014 en la entidad se registraron 778 homicidios dolosos, mientras que en 2015 el número de asesinatos llegó a 975, que representa un incremento del 25%.

El aumento de la violencia se mantiene durante el 2016, ya que de enero a mayo de 2015 se contabilizaron los 347 asesinatos, y en el mismo periodo de este año se perpetraron 403 crímenes, un crecimiento del 16%.

Con el número de homicidios registrados en los primeros cinco meses de 2016, Guanajuato supera a Veracruz (375) y Tamaulipas (327), entidades donde la presencia de grupos del crimen organizado es reconocida; y también rebasa a la Ciudad de México (390) que los supera en número de habitantes.

Ante la escalada de violencia, el gobernador Miguel Márquez Márquez, solicitó una audiencia con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle mayor presencia de seguridad federal en Guanajuato.

Guanajuato es el primer nacional en robo de combustible. En 2015 Irapuato registró 292 tomas clandestinas, por lo que este municipio ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más casos de ordeña de ductos.

La expansión del CJNG en Guanajuato está dejando una estela de violencia y decenas de muertos.

La violencia va en aumento, tan sólo el 19 de julio de 2016, en Guanajuato nueve personas fueron asesinadas, entre ellas un elemento de la policía municipal de Celaya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo