Estados

Mujeres podrán pasar más tiempo con sus bebés tras el parto: IMSS

Con esta medida las nuevas madres podrán pasar hasta 66% más tiempo con sus bebés recién nacidos


Las mujeres trabajadoras podrán intercambiar sus semanas de incapacidad por maternidad para que puedan pasar más tiempo con sus bebés después de su nacimiento, de acuerdo a la nueva normativa anunciada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Con estos cambios, las interesadas tendrán la posibilidad de transferir de una a cuatro semanas, de las 12 a las que tienen derecho, del periodo prenatal hacia el periodo posnatal con la finalidad de que ajusten sus días de incapacidad según su conveniencia. 

Para poder utilizar este beneficio se deberá contar con el consentimiento del patrón y del médico del IMSS, que ahora expedirá un certificado único de incapacidad por maternidad en lugar de los dos que se debían tramitar anteriormente. 

«No tiene que ser acordado con el patrón. Es un derecho de las mujeres y el patrón tendrá que asumir que se utilizará el mismo número de semanas, pero espaciadas de diferente forma», explicó el director del instituto, Mikel Arriola en entrevista al terminar el evento.

El funcionario también anunció que las mujeres embarazadas que prefieran atenderse con un médico particular solamente tendrán que realizar una visita al IMSS en lugar de siete, lo que permitirá reducir cerca de 350 mil consultas generando un ahorro para el instituto de cerca de 300 millones de pesos. 

Quienes prefieran atenderse de manera externa tendrán que presentarse en el instituto en la semana 34 de su embarazo con la interpretación de un ultrasonido reciente con antigüedad menor a cinco semanas.

TE RECOMENDAMOS

Próxima semana iniciará consulta sobre Modelo Educativo: Nuño

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos