¿PRD será el "satélite" del PAN en las próximas elecciones?

Algunos creen que hace la misma labor del PVEM con el PRI; un sector de perredistas considera que la alianzas con Acción Nacional no desdibujan al PRD

Por La Silla Rota

Ante la posibilidad de que el PRD concrete una vez más una alianza electoral con el PAN, un sector de su militancia cree que el partido se está convirtiendo en un “partido satélite” parecido al PVEM ante el PRI.

Hay otro sector de perredistas que consideran que estas alianzas con Acción Nacional no desdibujan al partido y tienen un propósito elemental: contribuir a la alternancia política en lugar donde el PRI siempre ha gobernado.

Ante este debate y luego de la designación de Alejandra Barrales como presidenta nacional del PRD, quien sí cree en amplias alianzas, La Silla Rota preguntó a sus dirigentes sobre estas dos visiones políticas.

Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, dijo que la idea de que el partido del sol azteca se está convirtiendo en el PVEM del PRI es una “desafortunada frase” del coordinador del perredista en el Senado, Miguel Barbosa, “quien no conoce al PRD”.

Explicó que las alianzas políticas llegaron para quedarse en el PRD, situación que no sucedió con las candidaturas independientes, las cuales fueron “una llamarada de petate que duró un año”.

“Lo que va a durar para quedarse serán las alianzas electorales y en ese sentido nosotros tenemos una línea política que no excluye a nadie, a excepción del PRI ¿y por qué no vamos a una alianza con el PRI? Porque nos interesa terminar de manera definitiva con el gobierno autoritario priísta y con el intento de restaurarlo”, dijo.

Entrevistado en el marco de la designación de Barrales como líder del sol azteca, Jesús Ortega explicó que bajo esa lógica hay que ganarle al PRI en todos lados, especialmente en el Estado de México, por lo que debe darse una alianza amplia que incluya al PAN.

Recordó que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, apoyó la candidatura al gobierno de Chihuahua, del panista Javier Corral, y no hubo aspavientos, incluso “allí estuvieron muchos militantes perredistas y no pasó nada con el partido ¿nos convertimos en satélites o cabús? No… Eso de que somos como el Verde, es un simplismo”…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo