Ciudad

17 años, podría ser la nueva edad oficial para votar

La iniciativa se dio a conocer en foro de análisis

El consejero presidente electoral del IEDF, Mario Velázquez Miranda dijo que la implicación de una disminución de la edad para votar es un tema que el órgano electoral capitalino atenderá de manera inmediata, puesto que la organización del próximo proceso electoral 2017-2018 tendrá que incluir también a los jóvenes de 16 y 17 años de edad.

“Escucharemos las virtudes de esta decisión, así como los obstáculos y desventajas que pudieran surgir por la reducción de la edad para votar; asimismo, las instituciones involucradas en este encuentro analizaremos los mejores mecanismos para hacer efectivo este derecho y que sea consagrado en la Constitución de la Ciudad de México”, destacó.

Comentó que con el objetivo de generar un proceso de análisis, reflexión y debate en torno a la pertinencia, viabilidad, así como escuchar las experiencias internacionales y las implicaciones de la reducción de la edad para votar, que permita la participación de los jóvenes de 16 y 17 años en la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal, llevó a cabo este foro de análisis. Acompañado por el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, el consejero presidente del IEDF dijo que este encuentro es una iniciativa trascendental que rompe paradigmas.

“Estamos seguros surgirán propuestas que integrarán la primera Constitución de la Ciudad de México, aportando elementos para que la capital de la República siga siendo de vanguardia, de derechos y, sobre todo, un lugar en el que las y los jóvenes tengan una participación directa en las decisiones trascendentes”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., Gloria Alcocer Olmos, consideró que es necesario comenzar a pensar en mecanismos de participación y consulta dirigidos hacia los jóvenes y analizar si este es el tema que les interesa, si lo que quieren es votar o si sus preocupaciones están enfocadas a su futuro, sus estudios, sus carreras. “Escuchemos atentamente a las y los jóvenes, hay más de 38.3 millones en el país, debemos dejar de pensar que son el futuro, ellos son el presente, no podemos seguir postergando su inclusión en las políticas públicas”.

En su oportunidad, la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), María Fernanda Olvera Cabrera, consideró que la Ciudad de México es la capital joven del país, desde donde han surgido distintas políticas y leyes que han sido replicadas en el resto de la república. Indicó que este espacio es el primer foro oficial que servirá de detonante de otras acciones para garantizar espacios en que los jóvenes de 16 y 17 años inicien con su participación, emitan sus criterios, representen a este importante sector y tengan la posibilidad de emitir su opinión y voto.

“Hoy es el momento preciso en que las personas jóvenes deben participar más, porque hay datos que señalan que el 73 por ciento están alejados de la política, se trata de tomar decisiones hacia una sociedad y un país mejor”, consideró. Al exponer que estamos ante una oportunidad de inclusión histórica, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, hizo un llamado para que las ideas y propuestas que se presenten en estas mesas sean tomadas en cuenta por los legisladores constituyentes, porque dijo, la juventud es el motor de la sociedad, ellos son quienes tomarán las decisiones del rumbo de esta capital.

“Debemos aplicar políticas públicas adecuadas para incluir a este sector en la toma de decisiones, generando las condiciones necesarias para reconocer sus derechos, que la reducción de la edad sirva para buscar los canales de participación conduciendo sus voces y entendiendo sus necesidades.” Esperamos las conclusiones para incluirlas en el primer proyecto de Constitución de la Ciudad de México, agregó.

Las conclusiones y resultados de este foro se entregarán a los Asambleístas Constituyentes para que cuenten con elementos informativos que puedan ser utilizados en los trabajos relativos al tema.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Sujeto se disfraza de «taxista» para asaltar banco en Huatulco

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos