Mundo

Momento histórico: Europa buscará reconciliación con Colombia

La UE ha comprometido un presupuesto de más de 500 millones de euros para colaborar a que este proceso de paz llegue a buen puerto

El Parlamento Europeo reiteró su respaldo a la búsqueda de la paz en Colombia y manifestó que se presenta una oportunidad histórica para conseguir la reconciliación en este país andino, informó hoy una fuente oficial.

Una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elmar Brok, sostuvo un encuentro en la noche del jueves con el presidente Juan Manuel Santos, indicó en un comunicado la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo.

“En el Parlamento Europeo siempre hemos apoyado el proceso de paz en Colombia desde el principio”, declaró Brok y recordó que la Unión Europea “ha comprometido un presupuesto de más de 500 millones de euros para colaborar a que este proceso de paz llegue a buen puerto”.

Consideró que “hoy en día se les presenta una oportunidad histórica para alcanzar esta paz tan ansiada. Sabemos al mismo tiempo que es un tema muy difícil, es muy complejo llegar a esta paz en una sociedad que ha vivido décadas de violencia”.

Sin embargo, subrayó que “la comunidad internacional puede y debe ayudar en este sentido, tenemos que hacer todo lo necesario para que se pongan en marcha las reformas en todos los ámbitos”.

“Pero -dijo- hay algo en lo que todos estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que es necesario apoyar el proceso de paz aquí en Colombia”.

Entre los objetivos de la visita está conocer los avances en los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, reiterar el respaldo de la Unión Europea (UE) y revisar el apoyo a la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana.

Los europarlamentarios también estudiarán la situación en materia de derechos humanos, la coyuntura económica y social de Colombia y el refuerzo de las relaciones bilaterales.

En la delegación participan los eurodiputados Cristian Dan Preda, Laima Andrikiene y Andrey Kovatchev (Partido Popular Europeo); Richard Howitt y Javi López (Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas) y Karol Karski (Conservadores y Reformistas Europeos).

La misión de eurodiputados tiene previsto reunirse con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; con el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y con el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, así como visitar el Congreso de la República.

TE RECOMENDAMOS

Desaparece avión indio con 29 personas en la Bahía de Bengala

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos