Peña Nieto propone a Clinton y Trump diálogo franco y abierto

El presidente Barack Obama reconoció la fortaleza de México

Por Valentina González

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su mayor reconocimiento a Hilary Clinton y a Donald Trump y les propuso  entrar en un dialogo franco y abierto con quien resulte electo.

“Sobre a relación entre nuestra naciones Estoy seguro que con el gobierno  de los EU será posible dar un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes y encontrar soluciones a posibles diferencias”, dijo Peña Nieto durante un mensaje a medios que ofreció junto con el presidente Barack Obama, con motivo de su visita de Estado a Washington.

Peña Nieto señaló que para México es importante que a EU le vaya bien y tenga una economía fuerte y a Estados Unidos le conviene que a la economia de México le vaya bien.

“Su próxima presidenta o presidente de Estados Unidos encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos”, agregó Peña.

El mandatario dijo que la  cercania entre Estados Unidos y México es más que una relación entre gobienros, una relación solida e inquebrantable entre millones de personas que viven en ambas naciones.

A mexicanos y norteamericanos nos unen tres mil kilometros de frontera donde colindan 10 estados y una población de 15 millones de habitantes. 

“La buena relación con Estados Unidos es escencial. Desde ahora expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder”, agregó Peña. 

Durante la visita de Estado, ambos mandatarios celebraron la entrada en vidor del acuerdo aéreo bilateral, que fortalece conectividad entre los dos países, el cual trata de que haya más vuelos que conceten mejor a EU con México. 

También, se formalizaron el consejo de negocios de energia para apoyar la transicion de México hacia un mercado abieto y competitivo.Ambos mandatarios refrendaron que temas como seguridad e inmigracion deben abordarse desde una perspectiva integral y bajo el principio de responsabilidad compartido.

“Coincidimos en que el combate al consumo y trafico de heroína es prioritario, para ello hemos establecido un grupo de alto nivel sobre drogas enfocado en heroína y fetani”, dijo. 

Peña detalló que también acordaron estrechar la colaboración de gobiernos de centroamérica particularmente con Guatemala, Salvador y honduras para atender el fenómeno migratorio, especialmente en la protección a los niños que viajan solos.

Por su parte, Barack Obama dijo que México, en lugar de un Muro, necesita cooperación. Que cuanto más construya ese hábito de colaboración se estará mejor.

“México ha sido un socio fuerte y consistentes, sino hubiera sido así hubiéramos tenido problemas fuertes en nuestras fronteras. Nos ha ayudado y  eso hace más para solucionar cualquier crisis de migración o de trafico de drogas. Será el reflejo del tipo de relación que debemos tener con nuestros vecinos”, dijo el mandatario estadounidense.

Loading...
Revisa el siguiente artículo