Detienen a “El Ruso”, presunto jefe del cártel Beltrán Leyva en Acapulco

Carlos Alberto "N" podría ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de varios taxistas y distribuidores de drogas de grupos delictivos antagónicos

Por EFE

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a seis presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en el balneario de Acapulco, Guerrero, entre ellos el jefe en la localidad, informó este viernes la Policía Federal.

“Entre estos detenidos se identificó a Carlos Alberto ‘N’, apodado ‘El Ruso’, señalado como presunto responsable de coordinar el trasiego y venta de droga en el municipio de Acapulco de Juárez”, indicó la institución en un comunicado.

Se presume que Carlos Alberto “N” podría ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de varios taxistas y distribuidores de drogas de grupos delictivos antagónicos, además de cometer otros ilícitos como secuestro y extorsión a comerciantes.

“Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, implementaron un dispositivo en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Villas Paradiso, en el municipio de Acapulco, donde lograron la detención de cuatro hombres y dos mujeres, sin la necesidad de efectuar un solo disparo”, explicó el escrito.

En esta acción los policías federales decomisaron un arma larga, una subametralladora, cuatro armas cortas, aproximadamente un kilogramo de una sustancia parecida a la droga sintética, un estimado de diez kilos de hierba seca de color verde y diversos equipos de telefonía celular.

De acuerdo con información de inteligencia, cabe señalar que Carlos Alberto “N”, mantenía comunicación directa con el presunto delincuente identificado como Héctor Beltrán Leyva, líder de este cártel hasta su arresto en 2014.

Además, Carlos Alberto “N” es señalado como uno de los principales generadores de actos violentos en Acapulco, una de las ciudades más violentas de América Latina por la elevada cifra de homicidios.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), quien definirá su situación jurídica, agregó el comunicado.

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo “el Mochomo” Beltrán Leyva, debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue arrestado por tercera vez este enero tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad.

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como son el del Golfo y Los Zetas.

Desde 2010, el cártel de los Beltrán Leyva es una organización severamente golpeada por el Gobierno y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cártel de Sinaloa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo