Futbolistas son mercancía y ‘esclavos modernos’ afirman Diputados

Por La Silla Rota

var VideoTV=”https://youtu.be/MPkV4qpx0ZY/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Para la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, los jugadores profesionales del futbol son “esclavos modernos”, porque sus derechos laborales son vulnerados cuando son “vendidos”, “prestados” o “intercambiados” por los dueños de los clubes, sin su consentimiento.

Es decir, los futbolistas son mera “mercancía” y aunque se asegura que tiene altos salarios no tienen derechos labores, como pensión o la opción de crear un sindicato que los representa laboral y legalmente.

En ese sentido, el diputado de Morena, Jesús Álvarez López, propuso ante la Comisión Permanente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenga y observe el respeto de los derechos humanos de los jugadores profesionales de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y que emita las recomendaciones correspondientes.

El documento legislativo explica que hay una creencia generalizada en el sentido que los futbolistas profesionales viven con lujos y que sus ingresos son altos, “pero no es así”, ya que en México esta profesión ha sido vulnerada en sus derechos humanos y laborales. “Los jugadores, integrantes de la Femexfut, son vendidos al mejor postor; se les imponen jornadas de trabajo y de entrenamiento superiores a lo convenido; su horario de descanso no se respeta”.

“El pago de sus salarios no es puntual, tampoco el de sus primas. Todos carecen del derecho a la pensión o de un seguro de retiro y el patrón puede rescindir sus contratos cuando lo desee”, expone el documento.

El documento agrega que los jugadores de futbol están sometidos a los “caprichos” de los dueños de los equipos, además de que hay cláusulas que en muchos casos ocasionan que los jugadores pierdan la oportunidad de cambiar de equipo.

Sin sindicato

Incluso, el punto de acuerdo destaca que a los jugadores profesionales de la Femexfut se les ha negado la posibilidad de formar un sindicato, establecido en los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), lo cuales garantizan la libertad sindical y la protección del derecho de sindicato, el derecho de sindicación y la negociación colectiva.

“A pesar de los esfuerzos que se empezaron a llevar a cabo para proteger los derechos humanos y laborales de los futbolistas profesionales y de una manera específica a los jugadores de futbol, éste ha contado con nulo apoyo por parte de los mismos futbolistas y dueños de equipos del país, mientras que en otros países como España y Argentina ya tienen un cuerpo legislativo que protege a estos trabajadores”.

En México, continúa el punto de acuerdo, el empresario deportivo mantiene una conducta ilegal de forma frecuente y reiterada que lesiona el derecho a la dignidad del trabajador o le induce a extinguir su contrato de trabajo en condiciones poco favorables para el atleta, lo que puede considerarse como un acoso psíquico laboral de los futbolistas profesionales.

“Propongo el presente punto de acuerdo con la finalidad de que la CNDH, intervenga y observe las condiciones en que se dan los derechos humanos y laborales de los futbolistas que prestan sus servicios en los equipos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut)”.

“Asimismo, solicito la elaboración y difusión de un informe de la situación que guardan los derechos humanos de los jugadores profesionales de futbol en México”, concluye el punto de acuerdo.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo