Estados

Diputados y senadores se pronuncian contra discurso de Trump

Coordinadores del PRD en el Senado y del PAN en la cámara de diputados afirmaron que no van a permitir la construcción de un muro fronterizo como lo propone Donald Trump

Coordinadores de las bancadas del PRD en el Senado y del PAN en la Cámara de Diputados se pronunciaron contra las declaraciones que ha vertido Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

En comunicados por separado, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta y el diputado Marko Cortés Mendoza destacaron que de ninguna manera se deberá permitir la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, y que el gobierno mexicano deberá fijar con claridad su postura ante las declaraciones xenofóbicas de Trump.

El senador por Puebla indicó que el gobierno mexicano, la cancillería, la embajada de México en Estados Unidos y los consulados deben desarrollar una intensa actividad diplomática e impedir la construcción del muro fronterizo que ha prometido el candidato republicano, en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo.

Barbosa Huerta explicó que no se trata de injerencia o de buscar incidir en una decisión que sólo corresponde a los estadunidenses, “pero sí de expresar nuestro sentir y mantener una posición digna”.

Consideró que debe haber, por parte del gobierno federal “firmeza y dignidad” frente a la estrategia electoral agraviante del candidato republicano, pues cualquier aspirante a dirigir la nación más poderosa del mundo tiene que conducirse con el debido respeto con las sociedades y pueblos vecinos.

En tanto que el dirigente de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, puntualizó que la relación entre México y Estados Unidos es tan relevante para el bienestar, la seguridad y el desarrollo de ambos países que ésta debe basarse en el respeto y en la confianza recíproca, pero no con muros y posiciones extremistas.

“Es necesario distinguir entre propuestas de campaña y visiones sesgadas por la propia dinámica electoral en Estados Unidos de los múltiples proyectos serios y esquemas formales de cooperación que caracterizan a una relación bilateral como la nuestra, ampliamente institucionalizada”, señaló.

Sin embargo, dijo, es necesario que México responda con argumentos y evidencia a cada uno de los señalamientos falsos, reduccionistas, radicales y extremistas que se pronuncian tanto en la plataforma del Partido Republicano como los mensajes de su candidato, Donald Trump, sobre la seguridad fronteriza, la migración, los beneficios del comercio y de la integración comercial en su conjunto.

Apuntó que “es necesario plantear con toda claridad que Trump es un peligro para las relaciones de México con Estados Unidos, para el comercio bilateral, la integración y el sentido de integración de la comunidad de América del Norte”.

Sobre todo, añadió el diputado Cortés Mendoza, para la seguridad de la región y la superación de los problemas más importantes que nos aquejan.

Pero además, continuó el panista, es un peligro para los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, que contribuyen a diario con el crecimiento económico, la riqueza cultural y la conformación de un fuerte tejido social entre ambas naciones.

TE RECOMENDAMOS

Encuentro entre Obama y Peña permitió contrarrestar discurso xenófobo electoral

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último