Mundo

Gobierno turco ordena el arresto de 42 periodistas

La orden de arresto fue por su presunta participación en el fallido golpe de estado que se vivió en aquel país

Turquía emitió hoy órdenes de arresto contra 42 periodistas por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio y anunció que removerá a algunos embajadores, como parte de la purga iniciada tras la asonada militar.

La orden fue emitida por la Oficina contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de Estambul, como parte de las investigaciones en curso contra miembros de la cofradía del clérigo opositor, Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de ser el cerebro del intento de golpe de Estado.

Entre los periodistas afectados por la orden figura Nazli Ilicak, una popular exdiputada y analista política que fue despedida en 2013 del diario Sabah por pedir la dimisión de tres ministros, cuyos hijos estaban implicados en un escándalo de corrupción.

Las autoridades turcas ya desplegaron una operación para localizar y detener a los periodistas acusados por el gobierno de tener vínculos con el movimiento del clérigo opositor exiliado en Estados Unidos, según reportes del diario turco Hürriyet.

Un total de 13 mil 165 personas han sido detenidas en relación a la asonada militar y unas 60 mil han sido suspendidas o despedidas de sus cargos, entre ellos solados, policías, jueces, funcionarios y profesores, reportó el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La purga dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía incluirá a algunos diplomáticos a nivel de embajadores por su presunta vinculación con la organización de Gülen.

“Habrá despidos (en la cancillería) incluso a nivel de embajador”, dijo el canciller turco Mevlüt Cavusoglu, en entrevista con la emisora Habaertürk, en la que admitió una infiltración “grave” de ese grupo de Gülen en el ministerio en los últimos años.

Cavusoglu explicó que durante años la supuesta “estructura paralela” encabezada por el clérigo Gülen logró infiltrarse en el Ministerio de Exteriores mintiendo en los exámenes de acceso y algunos de esos “gülenistas” llegaron a puestos clave.

Por este motivo, habrá una purga que podría afectar misiones en el extranjero, según la agencia turca de noticias Anadolu.

En tanto, como un gesto a favor de la unidad, Erdogan se reunirá este lunes con los principales líderes de la oposición, salvo el dirigente del partido prokurdo HDP, acusado de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El objetivo de la reunión, que tendrá lugar en el palacio presidencial, es agradecerles su “actitud determinada contra el fallido golpe de Estado”, en el que 246 personas murieron y dos mil 186 resultaron heridas.

El gobierno aspira a eliminar una “estructura paralela” que tuvo como objetivo derrocar a las actuales autoridades, aunque su principal meta política es lograr la extradición de Gülen, acusado de orquestar el fallido golpe de Estado.

TE RECOMENDAMOS

Experto anticipa que plan del presidente turco profundiza la crisis del país

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos