CNTE levanta bloqueo en vías del tren en Michoacán

La noche del martes los docentes comenzaron a retirar troncos, piedras y objetos con los que mantenían bloqueados tramos ferroviarios en Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Yurécuaro, Nueva Italia y Pátzcuaro

Por EFE

MORELIA. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron este el boicot que mantenían a las operaciones ferroviarias en Michoacán para protestar contra de la reforma educativa.

El gobierno de Michoacán confirmó que los maestros liberaron la red ferroviaria estatal, concesionada en esta región a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), luego de reiniciarse el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) de México este martes.

Desde la noche del martes, los contingentes de docentes comenzaron a retirar troncos, piedras y objetos con los que mantenían bloqueados tramos ferroviarios en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Yurécuaro, Nueva Italia y Pátzcuaro.

Sin embargo, la Policía Federal tuvo que intervenir para liberar un séptimo bloqueo en el poblado indígena purépecha de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, donde indígenas y un grupo de profesores desobedecieron la orden de la dirección estatal de la CNTE.

Según informó la Policía Federal en un boletín, sobre las 9:30 hora local (1:30 GMT) se logró desbloquear la vía en esta localidad, ello tras llegar a un punto de acuerdo luego de un par de horas de negociación.

“El grupo de manifestantes accedió a retirar los objetos que impedían el paso del ferrocarril y mover su campamento a los costados”, agregó el escrito.

Este sindicato magisterial mantuvo interrumpidas durante los últimos ochos días las operaciones ferroviarias de al menos 200 trenes, los cuales permanecieron varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico, con diversos productos importados.

Entre la carga varada, se encuentran miles de contenedores con automóviles último modelo, productos agrícolas y de acero, entre otros.

Un total de 19 cámaras empresariales de Michoacán y del país exigieron mediante una misiva al Gobierno mexicano evitar que la CNTE realice nuevos bloqueos a la red ferroviaria, como a las carreteras y autopistas federales, ante pérdidas millonarias que aún están contabilizando.

“Manifestamos nuestra inconformidad y desaprobación con los bloqueos de carreteras, vías ferroviarias, quemas y retenciones de vehículos de transporte, saqueos, cierre de instituciones bancarias, centros comerciales y toma de casetas de peaje, que han sucedido en varias zonas del país y de manera reiterada en Michoacán”, se lee en el documento.

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200.000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa aprobada en 2013 por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.

Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos carreteros que han puesto en jaque a varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente, donde hay paralizado el transporte de mercancías por tren.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo