Estados

Llama DDHH a revisar casos de tortura a policías de Escobedo

Diversas voces se levantan y exigen una exhaustiva investigación y posibles denuncias de tortura en la Policía de Escobedo

Defensores de Derechos Humanos, Legisladores y juristas urgieron revisar a profundidad las condiciones en que se desenvuelve la policía de Escobedo Nuevo león, tras señalar los uniformados de la corporación métodos de tortura para su capacitación.

“Me sorprende, si existen estas denuncias, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos e Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrían que ver a profundidad este tema. En repetidas ocasiones lo he dicho. Tanto los maestros como los policías deben de ser revalorizados por la sociedad”, dijo el diputado panista Ángel Alberto Barroso.

“Es un desatino completo que pase esto, que se detengan.. No importa en donde sea… en Nuevo León, o, en México”, señaló.

Sylvia Puente, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comentó que casos como el publicado por Publimetro, son difíciles de documentar por el miedo que existen de los subordinados para denunciar a su superior jerárquico.  

“Es importante obtener la denuncia, darle a los policías la herramienta para que pueda denunciar. Nosotros tenemos protocolos establecidos para que comunidades como ésta pueda denunciar libremente, en confianza y sobre todo con seguridad”, afirmó.

Aplicar el Protocolo de Estambul, sería una de las opciones para poder constatar que el personal de esa corporación esta siendo agredida física, verbal y psicológicamente, explicó Puente.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos CADHAC se mostraron preocupados por la situación que se vive al interior de la corporación policiaca de Escobedo y, abrieron sus puertas para atender a todos los elementos de la corporación que necesiten recibir apoyo jurídico y psicológico.

“Ocupamos documentar la tortura. Que sepan que pueden acudir a nuestras instalaciones para darle a cada asunto un trato confidencial y junto con ellos, ir viendo las acciones a realizar”, expresó Liz Sánchez de CADHAC.

Para Leonel Jasso, jurista, experto en técnicas de interrogatorios y torturas, el tema presentado por Publimetro no es poca cosa y evidencia una situación aberrante.

«Este tipo de prácticas como es el tableo, el ejercicio extenuante hasta que no vomitas o, que te provocan lesión en cervicales por estar en posturas por varias horas, nos habla de un procedimiento totalmente retrógrada».

Los policías, dice el experto, «gracias a este tipo de entrenamiento podrían salir a patrullar las calles con odio».

«Este procedimiento lejos de sumar que el elemento sea un buen elemento, nos viene a restar, a sacar elementos con una especie de afectación psicológica, con un desagrado por el prójimo y pues… A ver quién se las paga… Porque como comúnmente se dice, salen como perros rabiosos a atacar a las personas que se les ponga enfrente.

«Estamos hablando de seguridad pública preventiva. No estamos hablando del Ejército, no hablamos de fuerzas especiales, no hablamos de operaciones encubiertas en el extranjero como se estima en otros países en donde el riesgo de ser capturado por el enemigo y, a su vez, que éste obtenga de ti información clasificada y confidencial de la tarea de combate que ibas a desempeñar tras líneas enemigas (y para esto) te haga necesario ser entrenado para soportar torturas.

“Estamos hablando de labores de policía, labores de prevención. Labores como bien se llama la Policía de Escobedo de Proxpol o policía de proximidad. Así que no ocupas entrenamiento como éste para soportar torturas porque tú no posees información que ponga en riesgo una operación policial», dijo.

Pero el experto fue más allá.

“Un sujeto que esta dañado, psicológicamente hablando, que pasó por ese tipo de traumas, sufre una sintomatología mental que va más allá de la cuestión fisiológica, como todos sabemos esa, va curando… la fisiológica tiende a sanar, bueno. Pues la mente no. La mente por más que quiere sanar requiere de un proceso muy especializado, requiere de personal doctor en la materia, requiere de mucho tiempo para poder que una persona vuelva al estado en que estaba antes de ser torturado”.

El municipio de Escobedo en voz de su Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llover, informó que no tolerará prácticas como las denunciadas por los uniformados y urgió a los agraviados para que presenten las denuncias formales.

Pero el funcionario escobendense sólo dio una opción: presentar las denuncias ante la Contraloría Municipal, a fin, de conocer jurídicamente los abusos de los que fueron objeto, pero además, para conocer los nombres y apellidos de cada policía que busca justicia.

Al cuestionarle si se les brindaría algún tipo de medida cautelar para hacer que esta declaración sea segura y sin consecuencias, Mijes Llovera, dijo que no. Asegurando que sólo se basarían en lo que dice la ley.

“No les podemos dar ninguna garantía extra legal, si la ley marca que vienen, hacen su denuncia, pues nosotros tenemos que seguir lo que siga en consecuencia”, dijo el funcionario municipal.

Se planea que las citas entre los uniformados de Escobedo y expertos en Derechos Humanos concluyan esta semana a fin de presentar las quejas correspondientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos