Ciudad

Sin permiso del INAH, Cetram Chapultepec: vecinos

Pidieron al Jefe de Gobierno un plebiscito sobre si están de acuerdo o no con otorgar espacio público a privados; dan 15 días de plazo para respuesta

El Gobierno de la Ciudad de México no cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la renovación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec y la construcción en ese sitio de una torre de 49 pisos con niveles subterráneos, aseguraron vecinos que se oponen al proyecto por contar la participación de la iniciativa privada.

Por ello, consideraron que las obras para la renovación del Cetram Chapultepec y la construcción de la torre de 49 pisos no puede empezar; “lo que se está viendo no son obras, apenas están haciendo el paradero provisional y están solamente levantando el piso porque no pueden avanzar”, dijo este miércoles Mayela Delgadillo, una de las vecinas opositoras.

“Ahorita lo que está haciendo es levantando el piso, construyendo un paradero (provisional), pero que no está afectando en absolutamente nada, ni la glorieta, ni la fuente (de Belén), ni el terreno del Bosque. La segunda parte sí la afectaría”, abundó Edgar Avilés, otro vecino que, con Delgadillo también se opuso al Corredor Cultural Chapultepec por considerar que privatizaba espacio público.

TE RECOMENDAMOS

Paradero de Chapultepec reactiva defensa del Bosque

Seduvi confirma torre en Chapultepec; INAH aún no autoriza

Edgar Avilés explicó que el proyecto implica la construcción de por lo menos tres niveles subterráneos cerca del edificio de la Secretaría de Salud, para lo cual se requeriría de autorización también del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) debido a que es un inmueble protegido por su valor artístico.

Otro motivo por el cual se necesita autorización del INAH es que esta institución considera que en la zona podría haber vestigios arqueológicos, los cuales, de ser encontrados, tendría que ser preservados y eso una “fuerte inversión adicional” por parte de la empresa que aportará el dinero para la renovación del Cetram Chapultepec y la construcción de la torre de oficinas, hoteles y comercio.

Asimismo señaló que personal del INAH les indicó que con la metodología que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México para desmontar piedra por piedra la Fuente de Belén se dañaría la obra, por lo que también en este punto la institución nacional ha puesto reservas.

“Nos entrevistamos ya en dos ocasiones con gente del INAH y ellos nos enseñaron el proyecto que les enseñó el Gobierno de la Ciudad para el Cetram y lo que nos dijeron fue ‘así como está el proyecto nosotros no vamos a dar ningún permiso’”, reveló Edgar Avilés, quien añadió que la autoridad capitalina debe demostrar que tiene dominio sobre el terreno, lo cual no ha probado.

Piden plebiscito

Este miércoles vecinos inconformes acudieron a la oficina del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para solicitarle que convoque a un plebiscito en el que se pregunte a los capitalinos si están o no de acuerdo con “esta política de privatización de los espacios públicos y de que se concesione el paradero de Chapultepec para construir un nuevo Cetram”.

Mayela Delgadillo explicó que dieron como plazo de respuesta 15 días, en los cuales se organizarán para recolectar firmas y hacer la misma solicitud al Instituto Electoral de la Ciudad de México; propusieron noviembre como el mes tentativo para el ejercicio consultivo sobre el Cetram Chapultepec y la participación de particulares en renovación y explotación de espacio público.

“Ya estamos cansados que no se nos tome en cuenta para saber si queremos o no este tipo de iniciativas. Le pedimos al Jefe de Gobierno que sea receptivo a las demandas de los ciudadanos”, acusó Mayela Delgadillo afuera de la oficina de Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se cae juicio

De su lado la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México informó que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa “declaró sobreseído el juicio interpuesto en contra de la construcción del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec”.

A decir de la Consejería, “el polígono donde se llevan a cabo trabajos de remodelación para mejorar la movilidad y conectividad de esta zona de la Ciudad, es un espacio de dominio público de la CDMX que puede ser explotado, utilizado y aprovechado conforme a las leyes en la materia”.

“Quienes interpusieron los amparos para detener la obra, no pudieron acreditar de qué forma les afecta la construcción del Cetram Chapultepec, ni probaron los beneficios que podrían obtener en caso de que esta se detuviera”, indicó la Consejería, que preside Manuel Granados.

DATOS DEL CETRAM CHAPULTPEC

220, 000

Usuarios en día laboral

2,700

Personas por hora en la zona

800

Ambulantes retirados

49

Pisos tendría la torre proyectada

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos