Estados

Alcaldesa de uno de los municipios más pobres de Veracruz exhibe gustos caros

La LXIII Legislatura y la próxima deberán revisar si Claudia Guadalupe Acompa ha afectado las arcas municipales para comprar ropa de marca

Claudia Guadalupe Acompa Islas, alcaldesa de Santiago Tuxtla, uno de los municipios más pobres de Veracruz, y su familia lucieron en las fiestas en honor a Santiago Apostól ropa de diseñador que asciende a más de 200 mil pesos.

La alcaldesa usó un vestido de la firma Gucci de la colección primavera-verano 2016, el cual tiene un valor de 120 mil pesos.

Asimismo, sus hijos también lucieron diseños de la firma italiana, cuyos pantalones y camisas oscilan entre los 20 mil y 11 mil pesos respectivamente.

Además, Acompa Islas contrató al “maquillista de las estrellas” Alfonso Waithsman, quien cobra alrededor de 30 mil pesos por día.

El propio estilista reveló a través de su cuenta de Instagram que había sido contratado por la alcaldesa panista: “gracias siempre@claudiaacompa por todas tus atenciones trato y amistad …te adoro y a toda tu familia GRACIAS @avilahec#danielitoooooooooooo”, escribió Waithsman en la red social.

Santiago Tuxtla tiene una tasa de analfabetismo de 22.4% y 38 de sus comunidades están incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con información del Programa Región Los Tuxtlas 2013-2016 de Veracruz, más del 61% de su población es rural. Además, el 84.1% de las viviendas en el municipio tienen techos construidos con materiales ligeros, naturales y precarios y 14.8% todavía tienen pisos de tierra.

 

Investigarán gustos caros 

En tanto, la LXIII Legislatura y la próxima deberán revisar si la alcaldesa ha afectado las arcas municipales para comprar ropa de marca y contratar servicios personales.

Tras evidenciar los gustos de la edil panista, el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, aseguró que el caso correspondería a los ejercicios de 2015 y de 2016, último año de la administración municipal.

El diputado local reconoció que por ahora no se puede saber si la panista utilizó su dinero o recursos públicos en dichos casos, aunque subrayó que eso podría ser revisado en las cuentas públicas municipales de 2015 y 2016.

“Se tendrá que esperar a la próxima cuenta que sería del ejercicio de 2016 y no creo que sea tan absurdo para que ella pague con dinero público sus gustos, pero se tiene que revisar”, agregó el legislador local independiente.

Garrido Sánchez apuntó que dicha revisión se realizaría al ejercicio de 2016, de ahí que corresponderá a los integrantes de la comisión de Vigilancia de la próxima Legislatura descartar o confirmar cualquier tipo de anomalía.

Igualmente, el legislador local opinó que es inadecuado que los presidentes municipales o funcionarios de cualquier partido político incurran en dichos excesos, sobre todo cuando las administraciones municipales y el Estado en general pasan por una situación económica compleja.

“Los próximos legisladores deberán de checarlo en su momento, nosotros tenemos el tramo de la cuenta pública 2015 que es la que estamos esperando en este momento que termine el proceso de auditoría del Órgano de Fiscalización Superior, pero en su momento el próximo Congreso tendrá que estar muy al pendiente de todo esto”, reiteró el diputado local.

Finalmente, observó que en las cuentas públicas anteriores la administración de Acompa Islas no ha mostrado ninguna irregularidad, por ello es importante esperar los informes de las Cuentas Públicas de 2015 y 2016. (Con información de La Silla Rota)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos