Estados

Comisión Especial de Ayotzinapa solicita analizar peritaje sobre normalista

En la reunión participarían integrantes de esta comisión especial, familiares de Julio César Mondragón y un representante de la CNDH

Integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Fiscalía de Guerrero una reunión de trabajo, informó la presidenta de esa instancia legislativa, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

El objetivo del encuentro es analizar las conclusiones que vertió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En esa reunión participarían integrantes de esta comisión especial, familiares del normalista y un representante de la CNDH, precisó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado.

Explicó que originalmente se pensó fuera la audiencia con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres.

Sin embargo, añadió, los integrantes de la instancia legislativa coincidieron en que la gestión se realizara con las autoridades locales que se ocupan del caso.

Murguía Gutiérrez también informó que el 21 de julio la comisión especial recibió una propuesta por escrito del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, para que se presenten los padres de los normalistas ante integrantes de comisiones unidas del Congreso.

Al respecto la legisladora panista destacó que el documento se turnó inmediatamente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que es la instancia que debe validar el formato para atender la solicitud de los padres y las organizaciones de derechos humanos.

“El asunto ya está en la Jucopo, y solicitamos que los coordinadores de cada fracción parlamentaria tengan conocimiento de este hecho, y que sea motivo de acuerdo”, expresó.

La diputada recordó la negativa a la anterior solicitud de los padres de los normalistas de presentarse ante el pleno; sin embargo, comentó, se dejó abierta la posibilidad de analizar otra propuesta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Delegación de funcionarios viaja a Washington para reunirse con CIDH por caso Ayotzinapa

​Cambian versión de muerte de normalista de Ayotzinapa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos