Fiscalía hará todo lo necesario para que comparezca Medina

Promoverán queja a nivel federal por actuación de Juzgado que otorgó suspensión temporal de amparo a ex gobernador.

Por Víctor Badillo

var VideoTV=”oT27fGndz8/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Aldo Fasci Zuazua, asesor del gobierno de Nuevo León y vocero de la Agencia Anticorrupción, aseguró que nada, ni el dinero ni las influencias, impedirán que Rodrigo Medina de La Cruz comparezca ante un juez, y sino lo hizo hoy, lo tendrá que hacer en un futuro próximo.

“La suspensión no tenía efectos para que Rodrigo Medina no acudiera a la audiencia. Se le solicitó al juez que lo declarará evadido de la justicia; el juez dijo que tenía razón la fiscalía, pero no podía hacerlo en virtud de la suspensión y, eso hay que dejarlo claro, porque si Rodrigo Medina no acudió, no fue por ejercer un derecho o por la suspensión. No fue simplemente porque no quiso”, dijo Aldo Fasci en conferencia de prensa.

Para el Agente del Ministerio Público José Emilio Iruegas, los alegatos de la defensa estuvieron fuera de contexto y dijo, que este mismo jueves se presentará un recurso de queja en contra del juez que concedió el amparo a Medina de la Cruz toda vez que para la fiscalía la decisión del juez no se constriñe a lo aplicable.

“Ha existido precedentes en otras partes del país respecto a que personas citadas para que se les formule imputación, interpongan amparo y los efectos de ésta es: que si bien queda a disposición del juez federal, a que no se le vulneren sus garantías en cuanto a la libertad, la audiencia se debe de llevar a cabo; la persona debe de comparecer. Al ser el procedimiento penal de orden público, no se puede suspender de forma genérica. En este particular, el juez debió condicionarlo a que compareciera ante el juez de control”, dijo José Emilio Iruegas.

Pero la defensa de Rodrigo Medina piensa diferente. Para ellos, Medina de la Cruz solo ejerció un derecho que posee como cualquier mexicano: el de no presentarse ante el juez.

“Se está reclamando la inconstitucionalidad del acto reclamado que es la citación, va ser analizado por la autoridad judicial y posteriormente, en caso de que se conceda (suspensión definitiva) se podrá volver a citar al licenciado Rodrigo sin un apercibimiento ni la amenaza de ser detenido”, dijo su abogado el ex procurador Javier Flores.

Al ser cuestionada la Fiscalía Anticorrupción sobre un posible blindaje que esa agencia pudiera tener con su personal, ante las evidentes influencias que posee la defensa del ex gobernador toda vez que entre sus abogados figura el ex procurador, Fasci Zuazua dijo que no hay de que preocuparse pues todos los empleados ya pasaron por las más rigurosas pruebas de confianza.

Pero Fasci fue mas allá.

“Mira, una cosa si te voy a decir… Rodrigo se va a presentar… esto apenas comienza… esto, apenas comienza…”

Per el abogado Javier Flores Treviño fue muy claro, cuando se le preguntó sobre las intenciones de Rodrigo Medina a comparecer ante las autoridades.

“El va a comparecer cuando su defensa se lo diga”

La próxima cita será hasta que se resuelva el amparo presentado por la defensa del ex gobernador, y todo parece que sería definida después del 2 de agosto en caso de que la queja que el gobierno estatal no prospere en los tribunales.

A Rodrigo Medina, el gobierno de Nuevo León lo intenta vincular a proceso toda vez que le formuló cargos por peculado, uso indebido de funciones y uso abusivo de funciones, al provocarle un quebranto al estado de por lo menos 3 mil 600 millones de pesos con los terrenos de la armadora Coreana Kia ubicada en Pesquería Nuevo León.

Loading...
Revisa el siguiente artículo