Mundo

Merkel dice que no está “agotada” y deja abierta posible candidatura en 2017

La líder alemana se remitió así a lo que hasta ahora ha sido la respuesta a esa cuestión de la Unión Cristianodemócrata (CDU),

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó abierta hoy la posibilidad de optar a una nueva reelección en las generales previstas para 2017, admitió que a veces se mete en la cama cansada, pero rehusó hablar de agotamiento.

«A veces, por la noche, me meto a gusto en la cama a dormir. No diría que estoy agotada. Pero tampoco que estoy subutilizada», afirmó hoy la jefa del Gobierno, en una conferencia de prensa convocada en plena alarma por los recientes atentados yihadistas en Baviera.

Merkel, de 62 años y en el poder desde 2005, declinó pronunciarse acerca de una posible nueva candidatura para las siguientes elecciones generales con el argumento de que «no es éste el momento» para definirlo.

La líder alemana se remitió así a lo que hasta ahora ha sido la respuesta a esa cuestión de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside desde el año 2000 y que no ha definido quién será su candidato para 2017, como tampoco lo ha hecho su socio de gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD).

La comparecencia de hoy ante los medios, de una hora y media larga de duración, coincidió con un momento de gran tensión sobre la canciller, quien desde el año pasado sufre fuertes presiones de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CDU.

La llegada al país de 1,1 millones de solicitantes de asilo, en 2015, en su mayoría a través de ese próspero «Land», abrió una brecha entre ambas formaciones, ya que la CSU exigió a Merkel imponer un límite a la acogida de refugiados, algo que la canciller rehúsa.

A esa situación siguieron los recientes atentados registrados en Baviera y cometidos por dos refugiados: un afgano de 17 años, que dejó heridos a cinco pasajeros de un tren regional y que acabó abatido por la policía; y un sirio de 27 años, autor del ataque suicida contra un festival al aire libre, con 15 heridos.

La CDU y la CSU concurren desde hace décadas hermanadas en las elecciones, de manera que el partido matriz no presenta una candidatura propia a los comicios en Baviera, mientras que su rama regional asume como propio el candidato de la CDU en las generales.

TE RECOMENDAMOS

Barack Obama: el recorrido, la despedida y la transición 

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos