Peña Nieto asiste a toma de protesta de Kuczynski en Perú

Peña señaló que mientras movimientos aislacionistas tomaron fuerza, Chile, Perú y México apostaron por la unión

Por Valentina González

El presidente de México, Enrique Peña Nieto asistió a la ceremonia de investidura y toma de protesta de Pedro Pablo Kuczynski, nuevo presidente de Perú.

“Es un honor para mí estar en la República del Perú, como invitado a la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo. Reconozco en el Presidente Ollanta Humala a un político visionario, pragmático y audaz, que condujo al Perú por el camino del desarrollo y la prosperidad”, señaló Peña Nieto a través de un documento.

Peña Nieto dijo estar seguro de que, durante la administración del Presidente Pedro Pablo Kuczynski se habrá de mantener el excelente nivel que la relación bilateral ha alcanzado en los últimos años “y podremos consolidar la hermandad que nos une”, dijo.

Agregó que justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo, Chile, Colombia, Perú y México hemos apostado por la unión. Juntos, hemos proyectado a la Alianza del Pacífico (AP) como una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión. Estamos convencidos de que el camino es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

“Por sus alcances, este mecanismo es el proceso de integración más amplio, más profundo y más innovador en la historia de América Latina. Y bajo la Presidencia Pro Témpore del Perú, hemos reforzado la interacción con los países observadores, establecimos un diálogo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y dimos un renovado impulso a la Pymes de nuestras naciones”, detalló Peña.

A su arribo a la sede del Congreso, Peña Nieto se encontró con Michelle, Bachelet, presidenta de Chile; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; así como Rafael Correa de Ecuador.

Kuczynski tomó protesta alrededor de las 11:10 de la mañana de este jueves: “Yo Pedro Pablo juro por dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha encargado la nación, para el periodo, que defenderé, la soberanía nacional que cumpliré y haré cumplir la constitución política y las leyes del Perú”, dijo el nuevo mandatario de esa nación.

Peña Nieto arribó la noche del miércoles al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”-Base Aérea del Callao, acompañado de su esposa, Angélica Rivera. A su llegada fueron recibidos por el Ministro de Medio Ambiente de esta nación, Manuel Pulgar-Vidal y por el Embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio.

Por la tarde, luego de un almuerzo que ofrecerá el nuevo presidente de Perú,  Peña Nieto viajará a Argentina para realizar una visita de Estado donde tendrá una reunión privada con el presidente de aquella nación, Mauricio Macri.

Los datos:

El mandatario mexicano recordó que Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2 mil 300 millones de dólares en 2015.

En 2014, México y Perú acordaron  profundizar el diálogo político y fortalecer los lazos culturales y económicos, así como la cooperación en temas de la agenda común.

Loading...
Revisa el siguiente artículo