Peña Nieto llega a Argentina; se reunirá este viernes con Macri

Es la primera visita de un presidente mexicano en los últimos cinco años

Por Valentina González

El presidente Enrique Peña Nieto arribó este jueves a Buenos Aires, Argentina, donde realizará una visita de Estado, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña.

Luego de su asistencia al cambio de poderes en Perú, el mandatario mexicano arribó a esta capital a las 21:27 horas tiempo local, y sus actividades oficiales iniciarán el viernes con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza General de San Martín, y con la entrega de las llaves de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Peña Nieto se reunirá este viernes con Mauricio Macri, presidente de Argentina, con motivo de la visita de Estado que realizará por aquel país para relanzar la relación bilateral.

En el encuentro privado de ambos mandatarios se revisará el estado de la relación bilateral y los principales temas regionales y multilaterales, incluyendo la Presidencia argentina del G20, en 2018, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

Peña y Macri atestiguarán la suscripción de varios instrumentos que contribuirán a fortalecer los vínculos entre Argentina y México, en rubros como la formación diplomática, la educación, la exportación, el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, la cooperación espacial, entre otros.

En la primer visita que hace un presidente mexicano, luego de cinco años, se abordarán temas económicos, en particular las perspectivas de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 6AC6,  para incrementar los flujos comerciales.

Ambos mandatarios inaugurarán, el Foro de Negocios México-Argentina, en el que empresarios mexicanos explorarán y conocerán más sobre el ambiente de negocios en Argentina y tendrán oportunidad para proyectar y dar a conocer a sus empresas en ese país.
 
Peña Nieto impondrá la Orden Mexicana de la Águila Azteca a dos notables ciudadanos argentinos, que por mucho tiempo han sido clave en el posicionamiento de México en el imaginario cultural argentino. Además, colocará una ofrenda floral en el Monumento a José de San Martín, saludará a los representantes de los Poderes del Estado y el Presidente Macri ofrecerá un almuerzo en honor del Presidente de México.

De acuerdo con información de la Presidencia, la visita de Estado a Argentina responde a la invitación que Macri formuló al mandatario mexicano en Davos, Suiza, en enero, la cual tiene como propósito relanzar y vigorizar la relación bilateral.

En Argentina, Peña Nieto estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera, así como por  el secretario de economía Idelfonso Guajardo y por un equipo de apoyo de ocho funcionarios, según la SRE.

México es el séptimo inversionista en Argentina entre los países de América Latina y el Caribe; y el décimo cuarto a nivel mundial, con tres mil 837 millones de dólares. Argentina es el cuarto inversionista latinoamericano en México, y el vigésimo segundo a nivel mundial.

El dato:

– Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.
– México es el noveno socio comercial de Argentina.

– En  2015 el comercio bilateral  superó dos mil 500 millones de dólares; es dcir,  casi nueve por ciento mayor a la de 2014.

– Argentina es el segundo país latinoaméricano que más turismo emite a México y el quinto a nivel mundial. En 2015 ingresaron a México 341 mil turistas argentinos, lo que representó un incremento del 38.4%, respecto de 2014.

Peña y Macri se han reunido en tres ocasiones:
 
1. Foro Económico Mundial de Davos de este año.
2. Cumbre de Seguridad Nuclear, en Washington D.C. Celebrada en abril.
3. Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, Chile, a principios de este mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo