Un Paso Express a Cuernavaca que ahora sólo causa accidentes

La Silla Rota explica que en año y medio, se han registrado 131 colisiones en esta zona de obras

Por La Silla Rota

“Me dirigía a mi trabajo por la autopista, el 26 de abril de este año, en el carril de baja velocidad de norte a sur, y me encontré de frente una barrera de plástico atravesada a la mitad del carril y a pesar de que traté de esquivarlo alcance impactarme y con el golpe la barra fue empujada fuera del carril”, recuerda Jorge Ikeda, habitante de Cuernavaca, quien sufrió un accidente en la construcción del libramiento de Cuernavaca, Morelos.

El golpe provocó que una pieza delantera de su auto quedara inservible; terminó pagando cinco mil pesos del deducible porque “nadie se hizo responsable”, menciona.

Su caso no es el único y no es el más grave, desde noviembre de 2014 cuando iniciaron las obras para la construcción del Paso Express en esta zona se han registrado 131 accidentes que han dejado lesionados y muertos, según documentó Javier Bolaños Aguilar, diputado federal panista, quien presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se atienda y revisen los métodos de trabajo.

La señalización que se utiliza para la construcción del Paso Express “es insuficiente y la ejecución de la obra inadecuada”; la empresa –Aldesa encargada de desarrollar la obra- “ha mostrado incapacidad para realizar los trabajos; por lo que deberían haber sanciones”, coincidieron académicos legisladores, abogados y víctimas de accidentes, consultados por La Silla Rota.

Mil 100 millones de pesos es la inversión que la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) destinó para hacer posible la ampliacióndel Libramiento Cuernavaca, pero también “ha costado decenas de accidentes graves, un número indeterminado de lesionados y por lo menos en los últimos seis meses 11 muertes”, según reconoció José Luis Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos.

El Paso Express forma parte de la Interconexión del Periférico de la Ciudad de México con la Caseta de Cobro de Tlalpan, la ampliación de la caseta y la edificación del Parador Integral Parres. El objetivo es lograr la conectividad del capital con el sur del país; uno de los proyectos estrellas en infraestructura carretera que proyectó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

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