Estados

Peña y Macri relanzan relación México-Argentina 

Se trasladó hacia la Casa de Gobierno, conocida como “Casa Rosada”, donde por principio, se tomó la foto oficial con el presidente del país sudamericano

Con la firma de 17 acuerdos que realizó México y Argentina, se está dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre ambos países, señaló el presidente Enrique Peña Nieto

“Una relación que ambos gobiernos queremos significarlo con mayor entendimiento y acompañamiento a partir de tener una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades y países deben tener para alcanzar mayor desarrollo y justicia social”, dijo Peña Nieto durante un mensaje a medios con motivo de su visita de Estado. 

El mandatario mexicano señaló que durante dicha visita de Estado se quiere significar la oportunidad de relanzamiento de la relación a atrás de la firma de distintos acuerdos en diferentes asignaturas entre las que destacan acuerdos en ciencia y tecnología, seguridad social, pesca y acuacultura, cooperación vitivinícola, entre oros. 

Peña Nieto dijo a Macri que México reconoce en él y en su liderazgo la visón de cambio y de transformación para su país, y que como en México ocurre, se sabe que todo impulso de transformación de cambio positivo para las sociedades tiene resistencia y se asumen costos, pero son positivas para que depare oportunidades. 

Destacó la revisión y ampliación del acuerdo de complementariedad económica, AC6  que tiene Argentina y México celebrado desde hace 29 años, que no se ha tocado, ni alterado, por lo cual determinaron profundizar los términos de ese acuerdo, así como explorar y desarrollar  nuevas disciplinas y protocolos dentro de este acuerdo y que la profundización permita aspirara a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio eventualmente entre ambos países. 

Peña Nieto reiteró que hay una voluntad política por enriquecer, ampliar y estrechare la relación entre ambos países. y del interés de darle un nuevo momento. Señaló que invitó al presidente Macri para visitar México el próximo año.  Agregó que desea que el G20 se realice en Argentina en 2018 y que apoyará el ingreso de Argentina a los países miembros de la OCDE

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri señaló que su país emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo en el cual espera que  México tenga lugar preponderante, “queremos caminar hacia una Argentina que camine hacia pobreza cero, fortalecimiento de su sistema para lograr respeto con argentinos y el mundo”, dijo. 

“Queremos avanzar en cambiar el acuerdo estratégico que llevaba 10 años dormido. Festejo que vayamos a festejar el AC6 para una mayor integración que nos vincula en América Latina, combate al crimen organizado, cuidado del medio ambiente, conectar a los pueblos, desarrollo de engrías renovables desafíos que trabajando juntos vamos a encarar mejor”, dijo Macri. 

Agregó que ambos países quieren trabajar articuladamente con el mundo y ser parte de los desafíos del siglo XXI, así como organizadores del G20 en 2018 y tener el  apoyo para ser miembros del OCDE. 

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último