Estados

Renuncia encargado de censos del Inegi

La dirección que deja Miguel Juan Cervera Flores se encarga de realizar los censos y conteos nacionales de población y vivienda

Miguel Juan Cervera Flores renunció  a la Dirección general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo informó Marcos Collazo, subdirector de atención a medios de comunicación del Inegi, a unos días de que se presentara un diferendo entre el instituto y el Coneval sobre la medición de la pobreza en México.

La dirección que deja Cervera Flores se encarga de realizar los censos y conteos nacionales de población y vivienda, así como de las encuestas especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico.

Los resultados de dichas encuestas son de lo que se nutre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la medición de la pobreza en nuestro país. 

Un cambio en la forma de medir el ingreso de las familias mexicanas, realizado por el Inegi, causó molestia y críticas entre organizaciones de la sociedad civil, así como un enfrentamiento con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), órgano que mide la pobreza en el país.

De acuerdo a las respuestas que daban a un cuestionario realizado por el Inegi, los hogares más pobres del país tuvieron un crecimiento de un tercio en su ingreso.

Así creció un 11.9% el ingreso de las familias a nivel nacional, lo que desató un enfrentamiento con el Coneval y las críticas de organizaciones civiles.

De acuerdo a datos de 2015, México tiene 55.3 millones de pobres, es decir, el 46.2% de su población, a pesar de ser la segunda economía de América Latina.

Al respecto, el Inegi comentó que la medición de ingresos en una tarea “compleja” debido a un fenómeno de subestimación de ingresos, en el que las personas declaran menos de lo que ganan en realidad. La brecha en México en “particularmente grande”, lo que llevó al instituto a hacer ajustes que ofrecieran una medición más precisa del ingreso de las familias mexicanas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos