Estados

En 2015, trabajo infantil disminuyó 0.22% en México

La Secretaría del Trabajo dio las cifras elaboradas por el Inegi

El trabajo infantil en México se redujo en 0.22 % en el 2015, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según las cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2015, de elaboración bienal y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 2013 el número de niños y niñas que trabajan se redujo en 60 mil 704 personas y el número de menores trabajadores llegó a 2.475.989.

Esto implica que, en 2015, el 8.42 % de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años tenía una ocupación laboral, una cifra algo inferior a la de 2013, cuando este porcentaje era del 8.64 %.

Además, la cifra de menores que realizan quehaceres domésticos aumentó un 5.25 %, lo que supuso un incremento aproximado de un millón de niños en estas actividades, de acuerdo con las cifras recogidas en el Módulo de Trabajo Infantil 2015.

La STPS afirmó que se produjeron cambios en la forma de obtener información sobre los niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico dentro de su propio hogar, con lo que en la nueva encuesta queda registrado si estas labores se realizaron bajo condiciones adecuadas.

Las tareas domésticas de «condiciones adecuadas» para los niños serían aquellas que «no afectan su salud o integridad física», mientras que las «no adecuadas» serían aquellas con horarios prolongados y condiciones de peligro, que provocan dolores y cansancio para los menores o no les permiten cumplir con sus actividades escolares.

La encuesta constató que 21.143.288 niños realizan tareas domésticas, de los cuales el 92.02 % lo hace con condiciones consideradas «adecuadas» por el Inegi y el 7.98 % con características «no adecuadas».

La secretaría destacó que los estados en los que se percibió una mayor disminución en el número de niños que trabajan son Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas y Morelos.

Por otra parte, la encuesta percibió un mayor aumento entre los menores con actividades laborales en Hidalgo, Durango, Nayarit y Chihuahua.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Coneval no publicará medición de pobreza 2015

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos